Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cientos de personas invaden Mina de Esmeraldas Santa Rosa en Maripí (Boyacá)

Desde hace pocos minutos, cerca de 300 guaqueros se tomaron parte de la concesión privada. Ayer, alrededor de 500 personas, invadieron otra mina en Quípama, propiedad de Minería Texas Colombia, y por esa razón se capturaron 7 personas.

En el Occidente de Boyacá, continúan tomándose las minas de esmeraldas de manera ilegal, porque al parecer la llamada ‘fiebre verde’, continúa latente.

En diálogo con RCN La Radio, Henry Candela, líder esmeraldero de la zona, aseguró que “Alrededor de 15 personas incitaron la toma ilegal a orillas del rio minero, y cerca de 300 personas a esta hora, se toman La mina Cunas, propiedad de Minas Santa Rosa, concesionada por las familias esmeralderas tradicionales Carranza, Molina y Sánchez entre otras”.

El líder asegura que se trata de un “Cartel de vándalos incitadores, que se movilizan por toda la zona esmeraldera, promoviendo desordenes masivos para desestabilizar la actividad minera del sector”.

Indicó que “Los invasores, destruyeron parte del sector externo de la mina, y amedrentaron al personal de minas Santa Rosa, justo en el momento en que la compañía entregaba a la comunidad varias cargas de tierra extraídas del corte minero, para que se lavara y probablemente se encontraran murallas de esmeraldas”.

La fuerza pública ya hace presencia en el sector minero, para evitar que se desaten desordenes de orden público que en los últimos días, han dejado en el Occidente de Boyacá, un muerto, dos heridos, y 8 personas capturadas.

El líder esmeraldero exigió presencia efectiva de la Defensoría del Pueblo, y a las autoridades, que den captura a los instigadores.

En los últimos días, cientos de personas también han invadido en varias oportunidades, algunos cortes mineros de propiedad de la empresa Minería Texas Colombia, relacionada con la familia del extinto zar de las esmeraldas, Víctor Carranza.

Por su parte, el Comandante del Departamento de Policía de Boyacá, Coronel José Elías Baquero, luego de que capturara a 7 personas por insitar estas actividades ilegales en minas de Quípama, había advertido que no se iban a tolerar ese tipo de invasiones impulsadas por la llamada ´fiebre verde´.

“Ya la orden está dada, persona que vaya a tratar de entrar a la propiedad privada, tocará proceder de acuerdo a la ley y serán capturadas y presentadas ante la Fiscalía correspondiente para ser judicializadas. Igual pasará con personas que sean encontradas con armamento, el cual será decomisado”.

Insistió en que “Siempre que se presentan desórdenes en cualquier parte del país, las unidades de inteligencia están haciendo las filmaciones correspondientes, y después se hacen seguimientos para dar con las personas, y con las pruebas realizadas, se presentan ante la autoridad judicial según el delito”.