Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CNE advierte sanciones graves para partidos que avalen candidatos cuestionados

El Consejo Nacional Electoral recordó que la nueva reforma política es muy estricta con respecto a la verificación de los antecedentes de las personas que quieren recibir el aval de los partidos.

El presidente de la corporación, magistrado Emiliano Rivera, advirtió que aquellas colectividades que le den visto bueno a candidatos cuestionados que posteriormente tengan problemas judiciales, tendrán graves consecuencias.

Una de ellas tiene que ver con la judicialización de los presidentes de los partidos y los representantes legales que hayan otorgado los polémicos avales.

"Los partidos políticos tienen una autonomía y soberanía que el Consejo Nacional Electoral respeta, pero ciertamente tienen que cumplir la ley, porque las sanciones cuando se entrega un aval y esta persona sale electa y tiene después problemas, son para el partido político muy graves", señaló Rivera.

"En eso la responsabilidad de las colectividades es supremamente grande, pero reconocemos que están haciendo esfuerzos importantes para que no se les cuele gente que tenga problemas", añadió.

Hay alerta en las autoridades electorales por la gran cantidad de avales que se están entregando en las regiones a personas que podrían tener líos posteriores con la justicia.