Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colectivos piden a la CPI declarar como delito de lesa humanidad la violencia sexual por parte de las FF.MM. contra la población civil

El Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos, la Corporación Sisma Mujer y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo enviaron un informe a la Corte Penal Internacional (CPI), pidiéndole que declare los actos de violencia de género hechos por integrantes de las Fuerzas Militares como delitos de lesa humanidad.

Linda Cabrera, subdirectora de la organización, Sisma Mujer, explicó en RCN La Radio que concretamente se le pedirá a la Corte Penal Internacional "que se incluya una perspectiva de género en la evaluación del conflicto armado colombiano, que se reconozca que la violencia sexual también es un crimen de lesa humanidad en el caso de las Fuerzas Militares contra civiles".

"Porque se ha reconocido en el caso del paramilitarismo y de la guerrilla que también lo es, pero no se ha reconocido esta calidad de delito en el caso de las Fuerzas Militares. También solicitamos que se inicie una investigación sobre las violaciones de derechos humanos en Colombia", agregó.

Cabrera también explicó que la comunicación enviada a la CPI "hace alusión específicamente a 36 casos de violencia sexual en el marco del conflicto armado por parte de las FF.MM. contra mujeres de la población civil, a los que está haciendo seguimiento la Corte Constitucional desde el 2008".

Además, los colectivos explican que centran la atención en los actos de violencia de género hechos por militares, debido a que como deben proteger a la población civil, "es particularmente grave y la impunidad de los crímenes sexuales cometidos por dichas fuerzas es casi absoluta".

"Aunque la FCPI ha señalado que la violación y otras formas de violencia sexual pueden ser atribuidas a las Fuerzas Militares, a grupos paramilitares y a guerrilleros, con relación a las Fuerzas Militares, la FCPI hasta el momento sólo ha considerado los delitos sexuales como crímenes de guerra a partir del año 2009. Sin embargo, mantuvo silencio sobre la posibilidad de que la violencia sexual cometida por las Fuerzas Militares, constituya crímenes contra la humanidad", indica la notificación.

Así mismo, señalan que es posible identificar que "la violencia sexual forma parte de una estrategia de las Fuerzas Militares en el ataque a la población civil en los conflictos que se viven en determinadas regiones del país", puesto que, según el informe, estas "han cometido actos de violencia sexual contra las mujeres vistas como parte de la población civil estigmatizada en general, la cual supuestamente apoyaría socialmente o encubriría a ciertos actores armados y/o contra mujeres específicas, debido a su relación real o aparente con el ‘bando enemigo’, es decir, la guerrilla".

Los tres colectivos que se unieron para enviar la comunicación, aseguran que "las autoridades colombianas no han investigado ni enjuiciado genuinamente la violencia sexual cometida por las fuerzas estatales como crímenes de lesa humanidad".

Con la exposición de dichos argumentos, tanto el Centro Europeo como Sisma Mujer y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, concluyen que la Corte debe abrir "una investigación formal, incluyendo la violencia sexual como crimen de lesa humanidad cometido por las Fuerzas Militares".

Para el informe fueron analizados treinta y seis casos de reportes públicos de violencia sexual cometida por las Fuerzas Militares entre el 1 de noviembre de 2002 y el año 2011, de los cuales la comunicación proporciona un análisis profundo de seis casos ejemplares, en los cuales se tuvo acceso a los expedientes, lo que "permite concluir que no se trata de hechos aislados, sino que están directamente vinculados a las acciones de las fuerzas militares".