Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia está lista para presentar nuevamente las pruebas PISA

Durante este martes y miércoles, 13.459 jóvenes de 15 años, representarán a Colombia en las Pruebas PISA que por primera vez se harán de manera virtual y que de acuerdo con los lineamientos de la OCDE, en esta ocasión tendrán un énfasis en ciencias.

De acuerdo con el Viceministro de Educación Básica, Luis Enrique García De Brigard, este año participarán 380 Colegios entre públicos y privados que fueron seleccionados al azar en todo el territorio nacional.

"Hicimos un acompañamiento con cada uno de estos colegios, ésta es la primera vez que las pruebas se presentan en computadora, antes eran en lápiz y papel y por eso el Ministerio hizo una estrategia primero de llevar la tecnología, se repartieron más de 12 mil computadores en todos los colegios para que todos tengan la infraestructura para presentar la prueba", sostuvo el funcionario.

Así mismo, García De Brigard dijo que el Ministerio se había encargado de poner a disposición de todos los centro de educación unos Software de preparación, "precisamente para que los estudiantes se familiaricen con estas pruebas, aprendan a presentarlas y eso les permita llegar preparados para este proceso".

¿Qué son las Pruebas PISA?

Las pruebas PISA, son un programa de análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes aplicados cada tres años, en los países que pertenecen o que quieren ingresar a la OCDE. En las últimas que se realizaron en el 2012, Colombia quedó en el último lugar y para esta versión, el Gobierno Nacional tiene expectativas realistas que no necesariamente implican crecimiento inmediato.

Precisamente sobre la aplicación de estas pruebas internacionales, la directora del ICFES (El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación), Ximena Dueñas, afirmó que el resultado de la evaluación no es reflejo de algo inmediato, sino de un proceso de más de tres años.

Esta prueba no es una prueba sólo para los niños en su último año escolar, es una trayectoria en todo el recorrido en su vida académica (...) si pensamos que en los últimos tres años no hemos tenido nada de gran impacto más allá de toda la política de aumentar la cobertura; realmente, no podemos esperar unos resultados muy diferentes a los anteriores”, señaló Ximena Dueñas.

Sin embargo, la directora del ICFES, indicó que como punto a favor de esta evaluación, está la conciencia sobre la importancia de un proceso, que apenas está empezando en Colombia.

Creo que la diferencia va a ser en que hay una sensibilización de niños, padres, Rectores, Secretarios, Ministerio, Icfes, de lo importante que es enfrentarse a la prueba y ahí es donde probablemente vamos a tener un cambio en los resultados”, puntualizó.

Participación colombiana en Pruebas PISA

De las 380 instituciones participantes, hay 270 colegios oficiales y 110 privados, que se han preparado en métodos virtuales para aplicar a esta versión que innova con nuevas tecnologías en la forma de presentación y calificación.

Sobre el particular, la Ministra de Educación Gina Parody dijo que estas pruebas PISA tienen un componente de interactividad importante, para medir la capacidad de los jóvenes, en resolución de conflictos de forma colaborativa.

Según la Ministra, el 60% de los estudiantes que se enfrentarán a la Prueba se encuentran en las ciudades de Bogotá, Cali, Manizales y Medellín, e indicó que en 12 de los 28 departamentos seleccionados sólo habrá representación de colegios oficiales.

"Esperamos que este apoyo tenga un impacto positivo pues, con base en los resultados de las tres ocasiones anteriores en que Colombia ha participado en PISA, alrededor del 40% de quienes presentan la prueba quedan en un nivel de desempeño bajo (Nivel 1) y en ocasiones no responden las preguntas, problema que no nos permite extraer información sobre los resultados para poder implementar acciones de mejoramiento-", agregó Parody.

En este sentido, la directora del Icfes insistió en que el fin de la prueba o la preparación de la misma, “no es tanto una preparación en donde uno pretenda que los niños aprendan lo que no han aprendido durante toda su trayectoria, porque esta prueba lo que trata de medir es precisamente como los conocimientos que ellos han adquirido durante toda su vida académica, se ven reflejados en el aprendizaje para la vida cotidiana”.

En perspectiva, el Gobierno Nacional asegura que una de sus mayores preocupaciones es el reto que tiene Colombia de integrar la tecnología y la educación a través de la pedagogía, por lo que iniciativas como esta de las pruebas PISA, ayudan a evolucionar las estrategias de pedagogía.