Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia presenta modelo de comunidad de aprendizaje

La próxima semana en Bogotá se estarán reuniendo expertos de diferentes países, en el tema de construcción de Comunidades de Aprendizaje, donde Colombia presentará la experiencia demostrativa en ocho instituciones educativas.

La gerente de sustentabilidad de Natura Cosméticos, Diana Carolina Aguilar, dijo "queremos que desde Colombia se conozca la experiencia de otros países como Perú y Brasil y compartir como va nuestra primera experiencia demostrativa en ocho instituciones educativas en el país en el departamento del Valle del Cauca y Antioquia".

Sobre el modelo de construcción de comunidades de aprendizaje también la representante de Natura Cosméticos explicó algunos aspectos.

Dijo Diana Carolina Aguilar, "es un proyecto de transformación social y cultural, lo que buscamos es que haya una mayor participación de la comunidad y una mayor interacción por medio de una transformación total de la institución educativa".

Agregó, "adicional a eso con siete actuaciones educativas de éxito que con una base científica de más de 30 años, han demostrado tener el éxito educativo en el desempeño escolar de los alumnos e inclusive en el mejoramiento de la convivencia social de la comunidad educativa".

Sobre los lugares de la geografía nacional donde se vienen impulsando estas comunidades de aprendizajes dijo la representante de Natura Cosméticos.

"Nosotros estamos trabajando en escuelas públicas en el departamento del Valle del cauca, dos en Cali y dos en el municipio de Florida y en el caso de Antioquia tenemos escuelas públicas dos en Itaguí y otras dos en el municipio de San Luis".

También dijo, "viene un experto en Perú, un director de una escuela donde se ha incrementado comunidades de aprendizaje en el sector urbano, explicará cómo ha sido la vinculación de las universidades, cómo ha sido la participación de la comunidad en un ambiente muy similar académicamente al de Colombia.

En el caso de Brasil “viene una experta y una secretaria que ha estado profundamente vinculada con comunidades en Brasil y que tienen el proyecto implementado".

Sobre este modelo pedagógico y de construcción de saberes por parte de la comunidad educativa de estas instituciones y la posición del Ministerio de Educación Nacional, dijo la representante de Natura.

La funcionaria dijo "nosotros en este momento invitamos al Ministerio de Educación que nos acompañe en este segundo encuentro y estamos trabajando con las secretarias de educación del Valle, de Cali, Antioquia, Itagüí para tener un poco de más influencia en política pública nosotros creemos que la sostenibilidad de este proyecto mas de depender del sector privado debe pertenecer de esas entidades gubernamentales, que pueden continuar con la implementación a nivel de escala y de presupuesto que obviamente nosotros podríamos manejar nosotros desde el sector privado”.

También dijo, "nosotros le estamos haciendo una apuesta muy grande a la sostenibilidad con las universidades que son las encargadas de hacer esa multiplicación, transformación y creación de capacidades instaladas en el país para poder que podamos tener más maestros y más personas capacitadas en la implementación de comunidades del aprendizaje".

Sobre la posibilidad de llevar estas comunidades de aprendizaje a otros lugares difíciles desde el punto de vista de aprendizaje dijo la vocera.

"Si nosotros, no estamos realmente priorizando zonas específicas de alguna región, sino solamente esperamos que las instituciones educativas y las fundaciones empresariales que tienen gestión en estas instituciones educativas alcen la mano y digan queremos participar, en el momento que quieran participar nosotros tenemos la capacidad de llegar y transformar esa comunidad en comunidad de aprendizaje nosotros tenemos en Antioquia y Valle del Cauca trabajamos en zonas bastante complicadas con una realidad bastante difícil y creemos que si queremos tener apertura en otras zonas con dificultades, solo es que no inviten", dijo la gerente de sustentabilidad de Natura Cosméticos, Diana Carolina Aguilar .