Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Impiden intervención de multinacional minera por afectar sub páramo de Pisba (Boyacá)

La situación se presenta en la vereda El Pedregal de Tasco (Boyacá) debido a que la empresa Acerías Paz del Rio, de la multinacional Vottorantim, pretende dar re apertura a una mina en esa jurisdicción, en pleno sub páramo de Pisba. La comunidad se opone a esa nueva intervención.

La comunidad, hace oposición a esa nueva intervención para la explotación de hierro a cielo abierto, argumentado que la empresa minera continuaría afectando el ecosistema paramuno, y los recursos hídricos de la zona que abastecen a más de 10 mil personas de Boyacá, y parte de Casanare.

Adicional a esto, aseguran que si bien se explotan los recursos naturales, no hay una retribución para el desarrollo de la comunidad.

Luis Carlos Ochoa, líder de la comunidad y concejal del municipio dijo en Rcn La Radio que “Desde hace dos años, luego de 13 sin explotar, la multinacional ha decidido adelantar la apertura de la mina. Pero por todas las afectaciones causadas al nuestros recursos naturales y otras faltas de la empresa al desarrollo de la región, aproximadamente unas 500 familias no permitirán la reapertura de esa mina”.

Explicó las afectaciones que han sido probadas con expertos y de las cuales ya tienen conocimiento las autoridades ambientales “Con la intervención de Acerías Paz de Río hace algunos años, se perdieron unos 30 nacimientos de agua en el sector, se desvió una quebrada, hubo unos problemas de inestabilidad y erosión del terreno afectando más de 30 familias de la vereda Ormesaque, se contrato personal de la vereda para trabajar en la mina en ese entonces, no se les pagó y esas deudas ascienden a unos 800 millones de pesos. Lo más grave es que dejaron un pasivo ambiental en todo el entorno de la mina, luego de 60 años de asentamiento de la empresa minera”.

Insistió en la gravedad de que la empresa se escude en que deben intervenir en el sector, porque de este depende la conservación de la misma, y más aún criticó que se trata de un proyecto minero de interés nacional.

“El presidente de Acerías Paz Del Río, Vicente Noera, ya nos expresó en una reunión que tuvimos esta semana en Corpoboyacá junto con el vice ministro de minas y energía, que ese proyecto se hacía porque se hacìa, no hay ningún interés de protección de nuestros pàramos, y ahora con el plan de desarrollo se les dio via libre a todas las licencias otorgadas antes del 2010, muchas de las cuales, son nocivas para los recursos hídricos” Mencionó Ochoa.

Cientos de personas se ubican al lado de la vía que comunica a Tasco con Paz de Río y Socha, un tramo neurálgico industrial de Boyacá. Allí protestan por la presencia de maquinaria para la explotación minera e impiden la operación de los trabajadores de Acerías Paz de Río.

“Se va a impedir el paso solamente al personal y maquinaria de la empresa, pero la población civil si puede transitar normalmente”. Aclaró sobre la protesta el líder comunal.

La comunidad de tasco que defiende el sub páramo de Pisba, asegura que instaurarán De manera colectiva, acciones de Tutela para frenar el acceso a la explotación minera en el sector donde además, aún se observa fauna en vía de extinción, tal como el Venado de Cola Blanca.

"Sería un grave error, volver a dejar a la intemperie nuestra flora y fauna que necesita ser protegida". Concluyó el concejal.