Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Condenan a 36 años de cárcel a Ferney Tapasco por asesinato de Orlando Sierra, periodista del diario La Patria

El Tribunal Superior de Manizales condenó al dirigente político de Caldas, Ferney Tapasco, por el asesinato del periodista del diario La Patria, Orlando Sierra ocurrido en el 2002.

Como lo había anunciado en primicia RCN La Radio, el Tribunal de Manizales revocó una decisión en primera instancia del juez especializado de Pereira que había absuelto a Tapasco en diciembre del 2013.

En consecuencia, el dirigente político fue condenado este miércoles a 36 años y 3 mese de prisión; asimismo fueron condenados a 28 años de cárcel los hermanos Jorge Hernando y Fabio López Escobar como coautores del crimen del entonces subdirector del diario La Patria.

dirigente político de Caldas Ferney Tapasco

 photo condena tapaso_zpsu08pc46j.jpg


En la misma decisión fue absuelto el excorregidor de Arauca, jurisdicción de Palestina, Henry Calle.

Los hechos por los que son condenadas estas personas ocurrieron el 30 de enero de 2002, cuando el entonces subdirector del diario La Patria intentaba ingresar al periódico local.

RCN La Radio conoció en su momento que el Juez Carlos Eduardo González Ángel profirió la sentencia de carácter absolutoria el lunes 23 de diciembre, después de casi 12 años del crimen, notificando a las partes, es decir, al abogado de Tapasco González, al penalista César Augusto López, al Fiscal del Caso Luis Alberto Reyes, de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, y a la Procuradora 153, Diana López.

Este es el Resuelve del fallo condenatorio de este miércoles contra Ferney Tapasco

 photo resuelve de condensa diario la patria_zpsudpikirg.jpg


En ese entonces fueron condenadas por el crimen Luis Fernando Soto Zapata, sicario que cometió el crimen, quien después de purgar su pena fue asesinado cuando cometía un atraco en Cali. Asimismo fue condenado Francisco Antonio Quintero Tabares, alias 'Tilín' y Luis Arley Ortiz Orozco alias 'Pereque', sentenciados como coautores.

También fue absuelto, el excongresista Dixon Ferney Tapasco, hijo de Ferney Tapasco González.

Versión de testigos durante el juicio de la época

El Sacerdote Luis Felipe Gómez Restrepo, quién en dos períodos diferentes se desempeñó como director de La Patria y tuvo relaciones tanto de tipo laboral como personal con Sierra Hernández dijo en ese entonces “tengo la certeza moral de que a Orlando Sierra lo mataron fue por las columnas que escribió, por las denuncias que hacía semanalmente desde las páginas de La Patria; porque en su vida no había ningún motivo adicional para que alguien tomara la decisión de matarlo. Los únicos, eran los perjudicados con sus artículos”.

Por su parte César Augusto López Londoño, abogado defensor de Tapasco González, calificó como muy amplio el testimonio del Sacerdote Gómez Restrepo y expresó que en ningún momento hizo señalamientos contra su defendido".

En ese testimonio dijo que fueron buenos amigos, y destacó como detalle importante que haya declarado que entre el desaparecido periodista Orlando Sierra y Ferney Tapasc , hubo una buena relación, y fue tan buena, señaló el jurista, que por ejemplo, la legítima esposa de Sierra Hernández fue nombrada en un cargo en La Chec por recomendación del senador Víctor Renàn Barco y quién concretó la gestión fue Tapasco González.

El abogado se preguntò además : “¿si eran tan enemigos, porqué Orlando Sierra Hernández iba a la casa de Ferney a beber whisky?”.

El exjefe paramilitar Iván Roberto Duque, otro testigo de la Fiscalía, se negó en su momento a ser trasladado de su sitio de reclusión a la ciudad de Pereira para intervenir en este juicio, por lo que fue descartado.

También fue testigo de la Fiscalía la periodista Gloria Luz Ángel Echeverri, viuda de Alejandro Restrepo Restrepo, uno de los propietarios del diario La Patria y novia de Sierra Hernández para la época de su asesinato. Según la señora Ángel Echeverry, en este país los políticos cuidan mucho su imagen y como no les gusta que les digan las verdades de frente, vino esa reacción que pudo haber acabado con la vida de Orlando.

A instancias de RCN La Radio, recordó que Orlando Sierra adelantó desde el periódico La Patria una investigación relacionada con unos autopréstamos, en la que estaban involucrados algunos diputados de Caldas, quienes lo amenazaron con contar cosas de su vida privada, incluso la relación que sostenía con ella si hacía público algo referente a ese tema. Sin embargo, aclaró que entre ellos no se encontraba el expresidente de la Asamblea de Caldas, Ferney Tapasco.

Agregó, igualmente, que en una época a raíz de las frecuentes amenazas contra su vida, Sierra Hernández anduvo con escolta, pero desistió de ese servicio policial porque no se sentía cómodo con alguien siguiéndolo.