Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comienza entrega de subsidios a la clase media para compra de vivienda

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, anunció que a partir de este momento, quienes devenguen entre 2 y 4 salarios mínimos legales vigentes, podrán acceder a créditos para comprar vivienda.

En diálogos con RCN La Radio, Vargas Lleras indicó que: "Se aprobaron 1.8 billones de pesos para los programas de vivienda, fundamentalmente para fondear el programa ‘Mi Casa ya’, el programa que le permite a cualquier familia colombiana que tenga ingresos entre 2 y 4 salarios mínimos que se acerque desde ya a cualquier sucursal bancaria".

Agregó que "a partir de este momento, en cualquier momento, en cualquier ciudad, quienes estén interesados, carezcan de vivienda propia y reúnan las condiciones mínimas, podrán acercarse a las entidades financieras y solicitar su crédito".



El Vicepresidente aseguró que quienes accedan a estos créditos "recibirán del gobierno $12 millones para la cuota inicial de su vivienda, y también el gobierno asumirá 4 puntos del crédito que deba implementarse; es la primera vez que a un segmento de clase media se le da un apoyo de esta magnitud".

Germán Vargas Lleras dijo que las personas que aplican para estos créditos podrán comprar vivienda hasta por $86 millones y tendrán hasta el mes de septiembre para firmar una promesa de compraventa y hacerlo en cualquier lugar del país que lo desee y que "también dentro de este monto de recursos se aprobaron los subsidios para el programa que permite comprar vivienda hasta por $220 millones".

Igualmente habló de los dineros para el programa de ahorradores, "orientado a las familias entre 1 y 2 salarios mínimos pagando una 'modestísima' cuota de $180 mil mensuales (...) son 180 mil subsidios de los cuales 130 mil van para vivienda cuyo costo llegue hasta por 86 millones de pesos; y 50 mil más para viviendas que cuesten entre los 86 millones y los 220 millones de pesos".

Con respecto a las obras de infraestructura, el vicepresidente Vargas Lleras resaltó que los 2.27 billones de pesos aprobados por el Confis, se destinarán a carreteras en las llamadas 'vías complementarias' y dijo que se usarán para desarrollar 50 proyectos de construcción y mejorar las vías secundarias en 26 departamentos; adicionalmente se llevarán a cabo los estudios para otras carreteras y mejorar las vías existentes".

Del Aeropuerto El Dorado 2

Germán Vargas Lleras resaltó los avances en materia de construcción de las obras del aeropuerto El Dorado 2 al indicar que "ya comenzó el plan de obras complementarias para pasar de 52 a 90 operaciones aéreas por hora".

Agregó que ya se inició el estudio del plan maestro para determinar la compra de los predios donde estará ubicada la nueva terminal aérea y dijo que ya arrancó la construcción del nuevo centro aeronáutico y la nueva torre de control para que en 5 años el aeropuerto esté totalmente modernizado.

Por otro lado habló sobre el decreto expedido por el Ministerio de Hacienda, en el cual permite que las administradoras de pensiones, puedan invertir dinero de los fondos que administran, en obras de infraestructura.

"A mi si me complace mucho que los dos fondos más grandes del país, estén considerando seriamente vincular los ahorros de los colombianos a la financiación de estos proyectos (...) Que mejor que el ahorro de los colombianos a través de este procedimiento". Comentó el Vicepresidente.

Por último el Vicepresidente Vargas Lleras, resaltó el compromiso que tienen con el país y su desarrollo en materia de vivienda e infraestructura.