Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso aceptaría la renuncia del magistrado Néstor Osuna

En el Congreso de la República hay receptividad de varios sectores para aceptar la renuncia que presentó el magistrado Néstor Osuna al Consejo Superior de la Judicatura, luego de lo que ha venido ocurriendo con la Reforma de Equilibrio de Poderes.

Algunos legisladores consideran que la actitud del funcionario judicial de hacerse a un lado y reconocer la capacidad que tiene el Congreso de cambiar la Constitución, fue gallarda.

El senador Juan Manuel Galán afirmó que "es un acto que sobresale en un país en donde nadie renuncia y todo el mundo se atornilla a los cargos y donde, a pesar de cuestionamientos, nadie asume una responsabilidad política y eso refleja que es una decisión valiente y digna de resaltar".

En Cambio Radical también se mostraron de acuerdo con que el Congreso en pleno permita la dimisión del magistrado Osuna.

El senador Carlos Motoa aseguró que "yo pensaría que si él siente que no le puede prestar un servicio al Estado y a la Rama Judicial y al Consejo Superior de la Judicatura donde pertenece, pues no tenemos nosotros ninguna posibilidad de prohibir que se margine del cargo que hoy ostenta".

Sin embargo, desde el uribismo confían en que esta reforma sea declarada inexequible por la Corte Constitucional.

El senador Ernesto Macías afirmó que "me parece que es una actitud gallarda, pero yo le diría más bien que se espere un poco porque esta reforma necesariamente tiene que caerse en la Corte Constitucional por la cantidad de vicios que tuvo en su trámite".

El presidente del Senado, José David Name, tendrá que convocar Congreso Pleno (Senado y Cámara) para estudiar la renuncia presentada por el magistrado Néstor Osuna.