Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado condenó a la Fiscalía a pagar indemnización al abogado del ‘Cartel de Cali’

El Consejo de Estado condenó a la Fiscalía General de la Nación a pagar más de 600 millones de pesos al abogado Gonzalo Rodrigo Paz Mahecha, por acusarlo y solicitar su privación de la libertad por haber defendido profesionalmente a los jefes del 'Cartel de Cali', Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.

De acuerdo con el alto tribunal, el jurista fue privado de la libertad durante casi cinco años tras ser acusado por la Fiscalía del delito de enriquecimiento ilícito por haber recibido dinero por parte de los jefes narcotraficantes, producto de sus honorarios como abogado en un proceso ante la justicia.

El Consejo de Estado encontró que al abogado Paz Mahecha le fueron vulnerados sus derechos fundamentales y causó daños irremediables a su integridad advirtiendo que su patrimonio se elevó por cuenta de los dineros entregados por los jefes del 'Cartel de Cali'.

"El dinero representado en los cheques girados a Paz Mahecha provenía del accionar y las actividades del narcotráfico de sus giradores, pero su recibo se avizora es por su trabajo, como pago de sus honorarios profesionales", advierte el fallo.

Según las investigaciones de la Fiscalía que fueron desvirtuadas en el proceso, el abogado recibió varios cheques por valor de 148 millones 870 mil pesos que fueron girados por los hermanos Rodríguez Orejuela por sus servicios de abogado y fue privado de la libertada desde noviembre de 1997 hasta octubre de 2001.