Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contraloría embargó sueldo del Gobernador de Bolívar por detrimento patrimonial

La Contraloría General de la República embargó el sueldo del Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, por encontrarlo responsable de un presunto daño patrimonial por $980 millones contra la Gobernación y entidades adscritas.

La imputación de responsabilidad fiscal se realizó de manera solidaria contra Gossaín, el Secretario de Educación Departamental, Javier Alberto Posada, y la Diócesis de Magangué, por la ejecución de un contrato de prestación de servicios educativos por $14.886 millones.

Según el órgano de control, "hubo subcontratación y doble pago por concepto de gastos de administración en el contrato, se hicieron pagos por 'alumnos fantasmas' de más de $400 millones que no correspondían y se incurrió en dobles pagos a rectores de algunas instituciones educativas del departamento de Bolívar".

El embargo preventivo del salario del Gobernador, corresponde a "la retención de la quinta parte del excedente del SMLV", que llega hasta la suma de $1.470 millones.

Además la Contraloría decretó el embargo preventivo de 10 inmuebles propiedad de la Diócesis de Magangué, limitándose a la suma de $1.960 millones.

"Uno de los cuestionamientos que formula la CGR al Gobernador de Bolívar es el hecho de haber aceptado una sola propuesta para celebrar este contrato de prestación de servicio educativo e iniciar el proceso contractual con falencias en su planeación", informó el comunicado del organismo.

En cuanto al Secretario de Educación Departamental, Javier Alberto Posada, la Contraloría consideró que "no cumplió cabalmente con su función de supervisor del contrato, evidenciando una gestión ineficaz, ineficiente y antieconómica".

Sobre la Diócesis de Magangué, dice la entidad que "se benefició de la totalidad de un contrato que no ejecutó en su integridad, enriqueciéndose sin justa causa cuando recibe pagos sin que se hubiera ejecutado lo convenido".

La Contraloría programó Audiencia Verbal de Descargos dentro de este proceso, para el próximo 30 de julio, a las 9:00 A.M. en la sede de CGR en Cartagena.