Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cruz Roja colombiana advierte que el 50% del país está afectado por contaminación por armas

La contaminación por armas se refiere a la presencia o sospecha de mina antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos de guerra; es capaz de causar la muerte, heridas físicas graves, impactos psicológicos y repercusiones socioeconómicas.

Según datos de la Cruz Roja colombiana, el 50% del país está afectado por este flagelo, es decir, cerca de 477 municipios del territorio nacional.

Además el 98% de los accidentes ocurren en zonas rurales, la mayoría producidos por restos de explosivos de guerra y no solamente por minas antipersonal.

Colombia tiene una vergonzosa cifra, de más de una víctima por día. El año pasado, la cifra se elevó a 368 afectados.

Solo el 20% de las víctimas ha fallecido a raíz del accidente, el 80% restante ha quedado herido de gravedad, con discapacidades auditivas, visuales y motrices.

Se estima que el 35% de las víctimas civiles por contaminación por armas son menores de edad, esta cifra, en 2013 se elevó al 46% a nivel mundial.

Así mismo, el 10% de las víctimas civiles pertenecen a algún grupo étnico indígena o afrodescendiente.

La Cruz Roja colombiana realizará este miércoles 8 de julio el foro nacional sobre contaminación por armas y derechos de las víctimas que tendrá lugar en el Radisson AR Hotel, ubicado en Avenida Cra. 60 No 22-99.