Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Polémica desata declaración del Fiscal General que restringe el uso de videos y audios de ciudadanos

Después de las declaraciones del Fiscal General, Eduardo Montealegre en las que advierte que las personas que entreguen videos a terceros y que no sean las autoridades podrían pagar prisión, se generó polémica y una lluvia de críticas en las redes sociales.

El presidente de la Fundación por la Libertad de Prensa, Ignacio Gómez, rechazó el pronunciamiento del Fiscal Eduardo Montealegre en el sentido de investigar a quienes entreguen videos a terceros que no sean las autoridades, al referirse a los casos de los atentados ocurridos en Bogotá.



Para el periodista Gómez, el Fiscal está mintiendo ya que esa prohibición a la que él se refiere no existe en ninguna ley colombiana.

"Me da mucha pena con el fiscal, le tengo mucho respeto pero no tengo porque respaldar las mentiras que él diga a la opinión publica, no existe ninguna prohibición legal para que la gente pueda hacer lo que quiera con sus videos", expresó Ignacio Gómez.

Consideró que esta es una censura con intimidación, amenazando con cárcel y con sanciones por terrorismo a quien comparta un video en Youtube o twitter.

"Esta afirmación del Fiscal General más que censura es un acto muy temerario y peligroso por parte de la Fiscal General de la Nación en contra de la libertad de expresión de todos los colombianos", manifestó El presidente de la Fundación por la Libertad de Prensa.

Restringir información es propio de los sistemas dictatoriales: Javier Darío Restrepo

El Periodista experto en ética periodística y catedrático de la universidad de los Andes, Javier Darío Restrepo, afirmó que la supuesta prohibición de compartir videos de hechos terroristas connota una violación a la libertad de expresión y se convierte en un hecho de un sistema dictatorial.



"Restringir la información de unos hechos que uno ha contemplado, eso es propio de los sistemas dictatoriales, en donde se considera que las autoridades tienen control sobre la información y todo control sobre la información, está atentando contra un derecho fundamental que es el derecho a la libertad de información", indicó Restrepo.

Para el académico, todo material en vídeo, fotografía, audios y demás, que pudieran servir de elementos de prueba, no puede ser condicionado a la entrega exclusiva a las autoridades.

"Para mí es un claro intento de restringir la libertad de información, cuando un ciudadano graba un hecho, simplemente cuenta que fue ese hecho. Frente a los hechos no cabe ninguna restricción por parte de las autoridades", subrayó.

La declaración del Fiscal General es un mensaje simbólico: Juanita León

Juanita León, Directora de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), se refirió a las declaraciones del Fiscal Eduardo Montealegre, según ella no hay ninguna razón para que el Fiscal diga que por esta conducta se pueda ir a la cárcel, en sus palabras, éstas declaraciones se pueden traducir en algo metafórico.

"Esta es una declaración que apunta a enviar un mensaje simbólico de que la gente colabore sobretodo con las autoridades, es impracticable porque si no pueden capturar a quiénes ponen las bombas, mucho menos van a poder capturar a quien sube un video a You Tube, eso sería desconocer por completo en qué mundo vive" destacó Juanita de León.

Para la FLIP es importante recordar que los medios de comunicación, los periodistas y la ciudadanía en general tiene derecho a utilizar información que consideren de relevancia, tal cual y como se indica en la Constitución.

La Flip define la libertad de información como algo que "no sea un monopolio del Estado y que los ciudadanos puedan participar de ella generándola, usándola y compartiéndola".

En este caso habría una clara persecución a la libertad de prensa: Duzán

La Periodista María Jimena Duzán, considera que en este caso habría una clara persecución a la libertad de prensa y expresión, además asegura que el Fiscal debería centrar sus esfuerzos en avanzar en las investigaciones, en vez de "intimidar con amenazas".

"Parece que el anuncio del Fiscal va en contra de la libertad de expresión, eso nunca había sucedido y más cuadro en la actualidad todas las personas tienen un celular y pueden formar parte de los medios de comunicación, en lugar de estar enfilando las baterías contra los medios de comunicación y contra la gente yo pido que investiguen".

Finalmente, Elker Buitrago experto en legislación de prensa y Presidente del Círculo de Periodistas de Bogotá, aseguró que la labor de los periodistas está amparada en la constitución, por lo tanto no hay razón para que el Fiscal General amenace con enviar a personas a la cárcel.

"La Constitución habla de derechos fundamentales y entre ellos está la garantía del derecho a la información, eso quiere decir que el periodista tiene la obligación de difundir e informar absolutamente todo lo que pase y considere que es de interés público".

Frente a los derechos de la gente se destaca que "tienen el derecho de saber la información y conocer qué es lo que está pasando".

Según el Presidente del CPB estos son derechos que no se pueden coartar porque son normas institucionales, destacó que para el Fiscal esta es una forma de atemorizar la libertad de información.

Las anteriores reacciones se dan luego de que el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre afirmará que podrían ir a la cárcel aquellos que entreguen información como videos a terceros y no a las autoridades.


Declaraciones del Fiscal carecen de componente legal: Granados

Por su parte, el abogado Jaime Granados le explicó a RCN La Radio que el argumento del Fiscal no hace parte de ninguna ley.

La información es un bien público, (...) restringir la información sería un atentado contra la libertad de expresión”, dijo Granados.



El abogado insistió que las declaraciones del Fiscal General carecen de componente legal, dado que no existe una ley que permita la restricción de publicación de videos o material fotográfico por parte de medios de comunicación o aficionados.

“Una prohibición legal no existe”, añadió el abogado.

Frente al señalamiento del Fiscal, que afirmó que quienes entreguen videos a entidades distintas a la Policía Judicial y la Fiscalía, podrían incluso ir a la cárcel, Granados respondió que dada la falta de leyes que lo prohíban, “no pueden ir a la cárcel ni el ciudadano, ni el medio que publique el video”.

Es un retroceso en la democracia colombiana: Abogado Cancino

El abogado Iván Cancino indicó que las declaraciones del Fiscal criminalizan la participación ciudadana para denunciar estos actos terroristas y agregó que es un retroceso en la democracia colombiana.

"Eso es querer criminalizar la participación ciudadana, coartar libertades y derechos. Yo si quedo muy impresionado cada vez más con las declaraciones que el Fiscal está dando, en un retroceso claro de su posición como defensor de las libertades" dijo.

Sostuvo que "es absolutamente claro que si un ciudadano graba una imagen la puede publicar y la puede utilizar salvo unas prohibiciones de seguridad nacional que no creo que apliquen en este caso (…) Lo que yo como ciudadano y como abogado veo es una preocupante transformación liberal y garantista a una persona que desconocemos quien es hoy".

Las personas pueden utilizar sus grabaciones personales como deseen: Exfiscal Mendoza Diago

Por su parte, el exfiscal general Guillermo Mendoza Diago, aseguró que las personas pueden utilizar sus grabaciones personales como deseen, a excepción que hayan sido solicitadas y utilizadas por las mismas autoridades como pruebas dentro de una investigación.

"Entonces la verdad yo no creo que se pueda extender una prohibición a menos que ya haga parte de los elementos de una investigación y que se requiera una reserva para efectos de que no se quiera afectar un proceso investigativo" manifestó.

Aseguro que "Quizás lo que ha querido decir es que hay una obligación de los particulares de proporcionarle a la justicia, elementos para que adelanten las investigaciones correspondientes y eso sí es evidente".