Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensor asegura que hay un incremento de grupos posdesmovilización

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, aseguró que hay un aumento en el número de los grupos posdesmovilización o las llamadas 'bacrim' en el país.

El defensor del Pueblo aseguró estar dispuesto a reunirse con el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre y con la exsenadora Piedad Córdoba para evaluar lo que la excongresista ha denominado la "reparamilitarización" del país.

"Ese es un escenario que la Defensoría ha venido denunciando permanentemente, convocando a la Fuerza Pública por el incremento de grupos posdesmovilizados, hoy en día en Colombia los mayores perpetradores de violaciones de derechos humanos son los grupos posdesmovilizados y cualquier medida encaminada a enfrentar ese flagelo, esa es nuestra labor", dijo Otálora.

Un informe reciente de la Defensoría del Pueblo revela que las bandas crimínales permanecen activas en 168 municipios de 27 departamentos del país.

Según el Sistema de Alertas Tempranas, hacen presencia en el país estructuras como el ‘Clan Úsuga’ (que en algunos sectores se define como ‘Autodefensas Gaitanistas’), ‘Los Rastrojos’, ‘La Empresa’, los llamados ‘bloques Meta y Libertadores del Vichada’, ‘La Oficina de Envigado’ y algunos grupos que todavía actúan a nombre de las ‘Águilas Negras’ y ‘Los Paisas’.

De otro lado, la exsenadora Piedad Córdoba señaló que hay una arremetida del paramilitarismo en todo el país, razón por la que pidió a las autoridades lanzar una alerta temprana.

"Si aquí no hay una decisión del Gobierno Nacional de acabar con el paramilitarismo, aquí no va a haber paz, es más, es imposible que todo un aparato judicial del Estado colombiano no sea capaz de decir quién está detrás de las amenazas contra los defensores de derechos humanos", dijo Córdoba.

La Defensoría ha registrado que además de los homicidios selectivos, la extorsión, el reclutamiento forzado, la influencia que ejercen sobre la minería ilegal y el narcotráfico, las ‘bandas criminales’ han incursionado en temas como la explotación sexual infantil y la trata de personas.