Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensoría advierte que con la Comisión de la Verdad hay una decepción de un sector de país

Pese a que respaldó que crear la comisión es una necesidad para el país, el Defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora dio una crítica a la estrategia.

Otálora señaló que la comisión de la verdad es necesaria porque el país tiene que conocer históricamente en que fallaron las instituciones y el estado, y cuales barbaridades cometió ese grupo guerrillero.

Mencionó que con el tema de esta Comisión, hay una decepción por parte de un sector del país, debido a que esta no puede ser negociada ni consensuada, porque, según él, se convertiría en un tribunal de arbitramento que en la práctica no habría una participación efectiva, completa y democrática.

Fue enfático en decir que la verdad del país no puede ser consensuada, porque la verdad que están esperando los colombianos es una verdad que pueda nacer de la naturaleza, y no de unos protagonistas que son nombrados para representar un sector, sea este el del Gobierno o el de las Farc.

Dijo que lo que sí debe hacerse para que la comisión sea efectiva, es garantizar que se cumpla bajo las actuaciones efectivas de la democracia.

"Que hay que hacer? pues fortalecer el proceso democrático, el primer control social son los ciudadanos, en denunciar, los medios de comunicación son un control social natural para darle visibilidad a esas denuncias a esa problemática y la tarea de los organismos de control que es fundamental en cualquier proceso democrático".

Por su parte la directora de la Unidad Nacional de Victimas Paula Gaviria, dijo que "El país hace muchos años vive buscando la verdad de manera local. La aspiración sería desde la unidad de víctimas, es que esas verdades que han venido dando construidas por las víctimas desde las bases regionales también sean tenidas en cuenta en esta comisión de esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición".

Agregó que es indispensable "Que sea un ejercicio de democracia participativa y representativa en donde estén reflejadas todas las víctimas del país, porque están reflejando el sentir de más de 7 millones de víctimas, que sus relatos sean escuchados y que su participación sea fundamental en mecanismo acordado en la Habana."

Las declaraciones, se dieron el marco del cuarto aniversario de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras que se celebro en Paipa, Boyacá, donde además se instaló la segunda Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, cuyos representantes fueron elegidos por 300 víctimas de todo el país.