Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensoría alerta por riesgo de acciones armadas de las Farc en 10 departamentos

El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo advirtió sobre el riesgo de acciones armadas inminentes por parte de las Farc en al menos 10 departamentos.

De acuerdo con la entidad, Antioquia, Cauca, Chocó, Arauca, Putumayo, Huila, Nariño, Meta, Caquetá y Valle del Cauca son algunas de las regiones donde hace presencia ese grupo guerrillero y se prevé posible un escenario de riesgo por ataques contra la Fuerza Pública, con eventuales efectos indiscriminados para la población civil.

Esta alerta la emite la Defensoría, luego de la decisión de las Farc de suspender el cese el fuego unilateral e indefinido que había sido decretado en diciembre de 2014.

De otro lado, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, reconoció las bondades del cese el fuego unilateral ofrecido por las Farc pese a algunas situaciones de incumplimiento.

La Defensoría señaló que esta tregua que se prolongó por cinco meses, reflejó la disminución de ataques terroristas, menos afectaciones a la infraestructura energética y petrolera, así como un número inferior respecto a las muertes de combatientes.

"Según el Ministerio de Defensa, entre enero y abril hubo una reducción del 47 por ciento, al pasar de 116 miembros de la Fuerza Pública asesinados en actos del servicio durante 2014, a 61 en el mismo período del presente año", señala un comunicado de la Defensoría.

Finalmente, Otálora afirmó que es indispensable persistir en las negociaciones y exhortó a las partes para que busquen mecanismos para avanzar hacia un desescalamiento definitivo y sostenible que permita aliviar situaciones como los accidentes con minas antipersonal.