Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensoría denuncia acciones violentas de las Farc tras suspensión del cese el fuego unilateral

La Defensoría del Pueblo alertó por varios hechos que han afectado de manera grave a la población civil luego de 10 días de la suspensión del cese el fuego unilateral de las Farc.

La Defensoría denunció que dos estudiantes de 16 años fueron reclutados el pasado 24 de mayo por integrantes de las Farc en la vereda El Tablón del municipio de Jambaló (Cauca). De acuerdo con la Defensoría, uno de los menores logró escapar pero resultó herido razón por la que fue trasladado a un hospital de Popayán. La Entidad se mantiene vigilante en la zona porque la otra estudiante reclutada por la guerrilla sigue en manos de esa organización.

De otro lado, la Defensoría aseguró que una joven de 16 años, con 25 semanas de embarazo, recibió impactos de arma de fuego en uno de los recientes atentados cometidos por las Farc en Tumaco (Nariño). La joven tuvo que ser sometida a una intervención quirúrgica por la gravedad de las heridas.

La entidad da cuenta de la voladura de un tramo de la vía al mar entre Popayán y Pasto, hecho que se registró el pasado 29 de mayo, la quema de dos buses de transporte de pasajeros en Antioquia, y el ataque de las últimas horas en un sector de la carretera que comunica a Villavicencio con San José del Guaviare.

Lo anterior se suma al atentado contra una torre de energía en el corregimiento Aguaclara, en Buenaventura, hecho que mantiene sin luz a más de 400 mil habitantes. La Defensoría Regional en el Valle del Cauca informó que realiza seguimiento permanente a las labores de restablecimiento del servicio eléctrico.

Ante este escenario, la Defensoría del Pueblo advirtió que las Farc no pueden confundir la suspensión del cese al fuego con acciones indiscriminadas de esta naturaleza. El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez afirmó que interrumpir el cese el fuego unilateral no es excusa para que esa insurgencia atente contra población civil. Otálora recordó que es deber de las Farc respetar y acatar las normas del Derecho Internacional Humanitario.