Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dignidad Cafetera advierte que están trabajando a pérdidas y "el gobierno no hace nada"

Los cafeteros del país lanzaron críticas contra el Gobierno Nacional, por la no implementación del Programa de Apoyo al Caficultor, PIC, y argumentan que continúan trabajando a pérdidas.

Guillermo Gaviria, vocero de dignidad cafetera, manifestó que pese al leve aumento en el precio internacional del grano, el valor por carga de 125 kilos en el mercado interno, aún no supera los 700 mil pesos, que es la base de la inversión.

"Con precios al día de hoy de 1.29 y alrededor de 600 mil pesos en los puntos de compra de las cooperativas y particulares por carga, estamos otra vez por debajo de los costos de producción, los campesinos no pueden con este vaivén y esta inestabilidad que se viene presentando en los precios del grano; es casi ruinoso para los productores", precisó.

Debido a la inestabilidad de precios, los cafeteros continúan exigiendo al Gobierno, retomar el Programa de Apoyo al Ingreso del Caficultor (PIC), que fue eliminado en 2013, y cuya función era estabilizar el precio de carga de café en 700 mil pesos, con recursos propios del estado.

"El PIC era una herramienta que nos brindaba unos recursos, fue un programa muy sano para la caficultura, ya que evitaba que el campesino produjera a pérdidas, pero cuando lo quitaron nos perjudicaron, ya no se hace ni para mantener una cosecha, estamos peor que antes del paro hace 2 años", indicó.

Según Gaviria, el precio de los fertilizantes y la mano de obra perjudica al sector productivo, ya que hoy en día una carga de café se vende en 620 mil pesos promedio, lo que conlleva a los cafeteros a asumir pérdidas entre el 10 y 15% por cosecha.

Frente a los anuncios del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, donde afirma que el precio del grano podría alcanzar los 2 dólares por libra, Gaviria se mostró escéptico y puntualizó que "la estabilidad de los caficultores no puede depender del precio internacional del grano, sino de políticas claras que fijen ingresos reales y no pérdidas al sector".