Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Distrito confirma eliminación de tarifa de hora valle en TransMilenio

Según la Secretaria de Movilidad, María Constanza García, una vez llegue el alcalde Gustavo Petro a Bogota firmará el decreto que busca eliminar la tarifa diferencial que aplica en la hora valle. De esta manera, el servicio de TransMilenio quedará con una tarifa plena de 1.800 pesos en cualquier horario, y en el SITP de 1.500 pesos. Los transbordos seguirán siendo de 300 pesos.

"La medida ya pierde su beneficio y por eso estamos tomando la decisión, producto de los estudios técnicos que ha hecho TransMilenio, de generar el desmonte total de la hora valle. Hablamos que un 20 por ciento de la demanda del sistema troncal que ingresaba en estos periodos valle. Cabe recordar que el sistema tiene beneficios que sí vienen focalizados como el del Sisbén, el subsidio de discapacidad y la tarifa diferencial de adulto mayor y esas personas mantienen sus beneficios".

Y añadió que "esta era una tarifa diferencial (tarifa hora valle) con fines de manejar la operación y la demanda. No está establecido como un subsidio o un beneficio social. Lo que buscamos es verificar el efecto y los beneficios que ha generado esto en términos de demanda para sacarla de los picos".

Por su parte, José Stallin, experto en movilidad de la Universidad Nacional, aseguró que "esta tarifa en horas valle, primero, generó una demanda donde no la había y produjo que la administración distrital perdiera unos recursos por subsidiar esa medida. Ese anuncio lo que hace es remediar un error que tomaron al inicio de esta administración. Sí se necesitan tarifas diferenciales, no orientadas a los horarios, sino a los estratos socioeconómicos".

El 88 por ciento de usuarios del sistema de transporte es de estratos 1, 2 y 3, por lo cual el Distrito descarta de momento aumentar las tarifas, a pesar de la necesidad de estabilizar el déficit de TransMilenio.