Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En medio de la lluvia termina la marcha por el Orgullo gay en Bogotá

Con disfraces, carrozas con colores diversos, banderas y comparsas se desarrolla el día del Orgullo gay en Bogotá; la comunidad solicita igualdad de derechos y espera que la Corte Constitucional respalde estas solicitudes con la posibilidad de aprobarse el matrimonio igualitario.

Con el llamado los participantes pidieron el derecho a ser respetados y que no haya discriminación contra ningún integrante de la población LGBTI.

La marcha se inicio sobre las dos de la tarde, en medio de carrozas, pancartas, gritos, bailes y pidiendo respeto a su dignidad humana.

El recorrido partió de la carrera séptima con calle 39, al frente del parque nacional, descendió por la calle 26, tomó la carrera décima y subió por la calle 12 a la Plaza de Bolívar.

Muchos curiosos a lado y lado de la vía, por donde pasaba la marcha aplaudían, otros se sorprendían por la cantidad de gente y la constante fue la receptividad a la diversidad.

A esta hora de la tarde siguen llegando participantes a la Plaza de Bolívar donde con un concierto se cerrara el día del orgullo gay.

Esta marcha es impulsada y coordinada por la mesa distrital de concertación con los representantes de la población LGBTI, dijo Juan Carlos Prieto, director de diversidad sexual de la Alcaldía de Bogotá.

Presidente Santos se pronuncia a favor de los derechos de la comunidad LGBTI

En medio de la jornada de las Marcha por el Orgullo Gay que se realizan este domingo en Colombia y a nivel mundial, el presidente Juan Manuel Santos se pronunció a favor de los derechos de la comunidad.

A través de su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos se refirió a este tema y dijo "Creemos en una Colombia donde todos tengamos los mismos derechos y respetemos la diversidad. #ColombiaLibredePrejuicios".

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también se había pronunciado a favor de los derechos de la comunidad, diciendo que la igualdad es imparable y algún día llegará a Colombia.

Matrimonio igualitario

A propósito de la aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo en Estados Unidos, y teniendo en cuenta que en Colombia la Corte Constitucional está a pocos días de definir si las personas homosexuales podrán unirse en matrimonio.

MinInterior se une a las conmemoraciones del día del orgullo gay, en donde resalta su compromiso con esta comunidad para garantizar una sociedad incluyente y sin discriminación.

"La igualdad es imparable y la igualdad también llegará a Colombia", señala el Ministro en la carta en la que hace también un reconocimiento a la Corte Constitucional por avanzar hacia el reconocimiento de derechos a esta comunidad, pero advierte que "se trata de una tarea todavía inconclusa y es necesario dar el paso para consagrar el matrimonio y la adopción igualitarios".

Así mismo el Ministro hace un llamado a los miembros de la comunidad de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales para acompañar la tarea de la Cartera en "la construcción de políticas públicas que nos garanticen el derecho a vivir en una sociedad libre de discriminación, tolerante e incluyente".

Distrito espera 40 mil personas en Marcha por el Orgullo Gay

La Secretaría de Planeación del Distrito es la entidad encargada de la coordinación de la marcha multitudinaria denominada "Por la ciudadanía plena de los sectores LGBTI” de Bogotá que se realiza a propósito del Día Internacional del Orgullo Gay.

Juan Carlos Prieto, Director de Diversidad Sexual de la Secretaría dijo que "Esta marcha es ciudadana, organizada por la mesa LGBTI de Bogotá y ese derecho que tienen las y los ciudadanos a Movilizarse será acompañado por la administración Distrital para que la movilización de 40 mil personas que fue la del año pasado, se lleva a cabo en condiciones de seguridad y de tranquilidad y por supuesto reivindicando los derechos de la población LGBTI".

Este año, la marcha inicia en el Parque Nacional (Cra. 7 con calle 36) a las 2:00 p.m, toma el costado oriental de la carrera séptima hacia el sur y en la calle 13 toma la carrera 8, continuando hasta la Plaza de Bolívar. La Administración Distrital acompañará el proceso y garantizará que la movilización ciudadana se lleve en condiciones de seguridad y tranquilidad.

Cerca de 40 mil personas participan en Medellín de Marcha del Orgullo Gay

Luego de que un juez negó una tutela que pretendía realizar una marcha paralela por vías más céntricas como la Avenida Oriental, cerca de 40 mil personas entre Lesbianas, Gay , Bisexuales, Transexuales e Intersexuales, familiares y amigos que les apoyan, se concentran a esta hora en el centro administrativo La Alpujarra, Centro de Medellín, para dar inicio a la marcha LGTBI 2015.

Según Antonio Mejía, vocero de la alianza social LGBTI de Medellín, a diferencia del año anterior hoy la marcha concluirá a las 11 de la noche con programación cultural en inmediaciones del Jardín Botánico y no como en versiones anteriores en el centro de la ciudad "El recorrido toma la calle San Juan, se devuelve por la calle Amador, pasa a Cundinamarca y de ahí por toda la 64 hasta la Universidad de Antioquia y Carabobo Norte" Señaló el vocero.

Los organizadores de la marcha este año son enfáticos en señalar que la manifestación de hoy en Medellín trasciende el mero hecho de salir a la calle sintiéndose orgulloso de la identidad sexual: "Durante todo un mes con los diferentes colectivos, activistas y organizaciones de la comunidad diversa se han desarrollado actividades académicas, culturales y artísticas" Dice Antonio Mejía.

La temática con la que han orientado las actividades durante todo el mes del orgullo LGBTI en Medellín ha estado encaminada a la reflexión sobre La Paz.
Situación de la Población LGBTI en Bogotá

Según el Distrito han disminuido las representaciones sociales y percepciones negativas que tenían frente a las personas de los sectores LGBTI.

La medición de la Línea Base de la Política Pública 2014, indica que el 14,1% de las y los encuestados consideran que las personas de los sectores LGBTI son un riesgo para la comunidad. En 2010 el indicador era del 19,8%. Lo que muestra una disminución de 5,7 puntos porcentuales.

Según Prieto, Director de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), “aunque el indicador sigue siendo elevado, de 2 dígitos, esta encuesta da cuenta que ya Bogotá empieza a transformar esas representaciones sociales y esos imaginarios negativos alrededor de la diversidad sexual”.

Por esa razón, la Administración Distrital se une a esta marcha ciudadana organizada por la Mesa LGBTI de Bogotá, con el fin de seguir dejando en la ciudadanía un mensaje de no discriminación y aprovechar para continuar posicionando la campaña de cambio cultural de la Política Pública LGBTI “En Bogotá se puede ser”, que fue premiada internacionalmente en días pasados por ONU Hábitat y el Gobierno de Dubai, y que tiene como objetivo fomentar una cultura de respeto y libre de discriminación por orientación sexual o identidad de género.

Esta marcha es simbólica para las personas de los sectores LGBTI porque es la reinvindicación del orgullo, de sentirse, aceptarte e identificarte como LGBTI, pero para la ciudad es algo muy importante porque ayuda a dejar un mensaje de igualdad y no discriminación, así como permite transformar esos imaginarios y representaciones sociales”, indicó Prieto.

"Este es un festival de alegría y de diversidad, donde las personas libremente transitan por Bogotá y dan un mensaje de igualdad y de respeto. Este año, la marcha se hace bajo el mensaje 'Colombia libre de prejuicios', en busca de eliminar cualquier tipo de prejuicios e imaginarios negativos que se tenga hacia las personas de los sectores LGBTI", explicó el funcionario.