Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dos mil pescadores de Tumaco están afectados por el derrame de crudo en el Pacífico

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, estimó en dos mil los pescadores damnificados en Tumaco por el derrame de crudo que ya llegó al mar.

En diálogo con RCN La Radio, Iragorri que hoy estará presente en el puerto sobre el pacífico, dijo que se lanzará un plan de choque para ayudar a los pescadores de la región.

"Son unos dos mil pescadores que viven de estas actividades, nosotros tenemos que buscar unas alternativas diferentes a la pesca para que la gente pueda subsistir, los grupos de pescadores pertenecen a 3 consejos comunitarios de los más de seis que hay en la zona".



El ministro denunció que el pasado viernes, cuando se habían colocado las mallas de contención para evitar que se extendiera la mancha de crudo, personas desconocidas en la región llegaron y rompieron las barreras causando que la mancha siguiera hacia el mar.

"Diez mil barriles no son fáciles de quitar; se alcanzaron a poner las mallas de protección y en horas de la noche llegaba gente que desconocemos, a romper las mallas como una acción complementaria a la violencia de las Farc".

Gobierno estudia posibilidad de una veda para la actividad de la pesca en Tumaco

El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, anunció que este martes viajará a Tumaco para entregar ayuda a los pescadores y también contempla la posibilidad de implementar una veda para la actividad de la pesca en esta región del país.

Esta medida se implementaría tras el derrame de crudo que afectó el río Mira y que suministra el recurso hídrico al acueducto de Tumaco, Nariño, "Nosotros atenderemos la emergencia que viven los pescadores del río Mira y hay que decir que se ha pensado en una veda en la pesca en el río, allí la gente corre riesgo", manifestó.

"Buscamos alternativas para los pescadores en Tumaco, porque no se puede pescar en el momento, vamos a atender parte de esta situación incluyendo esta emergencia para ver cómo podemos ayudar a los pescadores", aseveró.

Desde el momento en el que se produjo el derrame de crudo, el Gobierno ha enviado camiones cisterna con agua al municipio para atenuar la emergencia, sin embargo las medidas implementadas han sido insuficientes ya que algunos hechos de orden público han impedido que la contaminación se reduzca.

Iragorri indicó que este martes hará una revisión exhaustiva de los manglares y otros ecosistemas afectados en la desembocadura del río Mira.