Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Edmundo del Castillo dice que no sabía de reunión en Palacio con alias Job

El exsecretario jurídico de la Presidencia de la República, Edmundo del Castillo, aseguró que la reunión sostenida en las oficinas de Palacio en abril de 2008 con el abogado Diego Álvarez, apoderado de alias Don Berna y con alias Job, se hizo por solicitud del abogado quien dijo tener información importante en términos legales para el gobierno, sobre magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En un comunicado enviado a La F.M., del Castillo afirma que al encuentro llegó Álvarez acompañado del paramilitar Severo Antonio López Jiménez, alias Job, sin que en su calidad de Secretario Jurídico de Presidencia hubiera sido notificado con antelación de la presencia de éste último, caso por el cual la Fiscalía General de la Nación anunció que le imputará cargos junto con el entonces jefe de prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez y solicitará medida de aseguramiento el próximo 3 de agosto.
.
Edmundo del Castillo insiste en el documento que todos los detalles de la reunión fueron explicados a las autoridades competentes dentro de las investigaciones que se han hecho para aclarar los motivos de esta visita a la sede presidencial de estas dos personas y que en su momento, tanto el exsecretario jurídico y César Mauricio Velásquez, aceptaron que estuvieron presentes en la reunión porque "estaba de por medio el nombre del Presidente de la República".

Este es el comunicado completo emitido por Edmundo del Castillo

Ante informaciones publicadas por reconocidos medios de comunicación, que indican que la Fiscalía General de la Nación solicitará ante un Juez de Control de Garantías una Audiencia de Imputación de Cargos en mí contra, quiero precisar lo siguiente:

- La reunión sostenida en las oficinas de la Presidencia en abril de 2008, con el señor Diego Álvarez, apoderado del Señor Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, conocido desmovilizado de grupos paramilitares, se realizó luego de que el abogado la solicitara asegurando que tenía una información que al parecer era muy importante en términos legales para la Presidencia.

- A dicha reunión llegó el abogado Álvarez en compañía del Señor Antonio López Jiménez, conocido con el alias de Job, sin que en mi calidad de Secretario Jurídico de Presidencia hubiera sido notificado de esto con antelación.

- Los detalles de la reunión han sido explicados de forma detallada a las autoridades competentes, cada vez que lo han solicitado en el marco de investigaciones legales.

- Por esa razón, dentro del radicado No. 110010016000 2008 00240, rendí interrogatorio en abril de 2009, siendo Secretario Jurídico. Con posterioridad a la recolección de otros medios de prueba la indagación fue archivada por la Fiscal 10ª Delegada ante la Corte Suprema de Justicia en junio 30 del mismo año. No obstante, en marzo 23 de 2011 esta fue desarchivada, es decir casi tres (3) años después.

- De igual forma, en investigación disciplinaria adelantada por el Señor Procurador General de la Nación, por este mismo tema y dentro del expediente No. 001-174477 de 2008, proceso de única instancia, se dictó un archivo en mi favor en diciembre 9 de 2010. Este archivo fue ratificado después de estudiar un recurso de reposición interpuesto por el entonces
presidente de la Corte Suprema de Justicia, en noviembre 3 de 2012.

- Conforme lo escribí en sendas cartas que envié a Revista Semana y El Espectador publicadas con fechas 11 de septiembre de 2010 y 2 de febrero de 2012, respectivamente, ante informaciones relacionadas con la reunión de abril de 2008, me permití precisar lo aquí expuesto en los puntos anteriores y ratifico hoy que con base en lo resuelto en dichos fallos, no violé norma disciplinaria o penal alguna.

- Como siempre, sigo atento a los requerimientos que me hagan la Fiscalía General de la Nación o un Juez de la República, en este o en cualquier otro caso.

Atentamente,

EDMUNDO DEL CASTILLO