Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

¿Turismo en Cartagena se ve amenazado por restablecimiento de relaciones entre EE.UU. y Cuba?

La histórica reapertura de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, después de más de 50 años, ha generado inquietud en el sector turístico colombiano, específicamente en Cartagena, debido a que por este restablecimiento, sumado a las constantes quejas de los turistas por los excesivos precios en la capital de Bolívar, podrían poner en riesgo este sector.

Pero ¿en realidad el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba es una amenaza para Cartagena?



El presidente de la Asociación Hotelera y Turística (Cotelco), Gustavo Toro, responde que esta situación podría convertirse en una amenaza para el turismo en Cartagena.

"Creemos que el levantamiento del embargo comercial hacia Cuba por parte de Estados Unidos, en el momento que se dé, y la posibilidad de que turistas estadounidenses viajen a Cuba se convierte en una amenaza muy grande para Cartagena, teniendo en cuenta de que Cartagena es un destino con una oferta cultural muy similar a la de Cuba, toda su tradición cultural son muy similares y Cuba es un destino que llama muchísimo la atención", dijo el Presidente de Cotelco.

Zully Salazar Fuentes, quien es la presidenta ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena (CorpoCartagena), reconoció que hay abusos por parte de algunos comerciantes que afectan el turismo, pero asegura que se debe a un factor muy importante.

"Cartagena de Indias también maneja unos niveles de pobreza muy altos, no podemos negar que en el turismo se ve el abuso que hay hacia los turistas y ahí es en donde nosotros, no solo los que trabajamos en el turismo, sino los ciudadanos tenemos que ser coherentes con nuestro discurso en que debemos proteger para que no haya un abuso para los turistas", dijo la presidenta de CorpoCartagena.

Para Mónica Mass, directora de Cotelco Cartagena y quien representa a más de 60 hoteles en la ciudad, manifestó que no ve como una amenaza a Cuba ya que no es cierto que Cartagena tenga abusos en sus precios.

"Tenemos una oferta variada, dentro de mi oferta de hoteles tengo que van desde 25 mil pesos por habitación por noche, hasta habitaciones que van por más de un millón de pesos por noche, esto quiere decir que entre este rango de valores la gente tiene de dónde escoger de acuerdo con el presupuesto y eso me parece una oferta bastante interesante, porque tú tienes la opción de disfrutar de una ciudad de acuerdo con el presupuesto que manejes", aseguró Mass.

Por lo pronto, el sector turístico de Cartagena no se ha visto amenazado hasta que finalice definitivamente el bloqueo comercial que tiene Estados Unidos a Cuba. Sin embargo, varios representantes del comercio en Colombia se han venido reuniendo con diferentes sectores de Cuba para intercambiar experiencias, ya que como dicen los cartageneros, no se puede ‘matar a la gallina de los huevos de oro’ que es el turismo.