Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El viacrucis de la familia del caricaturista 'Matador' para que le permitan la eutanasia a su padre

El caricaturista Julio César González, conocido como ‘Matador’, interpondrá una tutela para conseguir cuanto antes la autorización para que a su padre le puedan practicar la eutanasia por un cáncer de rostro que padece hace 5 años y que le fue negada 15 minutos antes del procedimiento.

Ovidio González de 79 años de edad y en uso de sus plenas facultades mentales solicitó hace dos meses, al amparo de la reglamentación que fue establecida en Colombia para el derecho a morir dignamente, que le permitieran poner fin a su vida, ante el progresivo deterioro de su salud y del sufrimiento físico y moral por su cáncer terminal.

A pesar de que le fue autorizada la eutanasia, y que todo estaba listo el viernes 26 de junio en su cuarto de un hospital de Pereira, rodeado de su familia y amigos más cercanos, además de tener contratados los servicios funerarios, 15 minutos antes del procedimiento la clínica notificó que no se le practicaría por incumplir algunos requisitos ordenados por la ley.

Al respecto, Carmen Ochoa, directora de la Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente, dijo que el caso de Ovidio González muestra el vacío que tiene la resolución del Ministerio de Salud respecto a la eutanasia.

La tutela

En diálogo con RCN La Radio, ‘Matador’ anunció que acudirá a una tutela para hacer efectivo el derecho a morir dignamente solicitado por su padre.

"Este caso ha tomado mucho revuelo en los últimos días y anímicamente a mi papá lo admiro mucho por la entereza y la gallardía que ha tenido para afrontar este tipo de cosas, entonces aunque le aplican droga y le dan muchos mareos, permanece acostado", explicó.



"El cáncer ya le coge la laringe, el cuello y la boca entonces hablar es muy difícil, pero lo que él dijo en una de las entrevistas es que eso ya no es vida", aseveró.

Según dijo el caricaturista ‘Matador’, "el argumento que dice el médico Juan Pablo Cardona, que como mi papá todavía era funcional porque mi papá todavía se baña solo, el cáncer no le ha hecho metástasis en otro órgano, entonces a él se le puede pudrir la cara durante meses y quedar disfuncional".

Julio César González manifestó que su padre quiere morir dignamente y por eso solicitó el procedimiento ya que él todavía cuenta con todas sus capacidades.

"Mi papá es un paciente terminal, mi papá no le ha hecho drama a la muerte, o sea ha aceptado la muerte incluso de una forma muy tranquila porque él sabe que se va a quitar ese dolor y ese padecimiento de todos los días, él no se va a mejorar mañana, mañana va a ser peor", expresó.

El caricaturista 'Matador' espera con esta solicitud que el equipo médico autorice la eutanasia para su padre, "¿A cuenta de qué una persona como mi papá tiene que padecer, cuánto sufrimiento tiene que tener?", dijo González.

Vacío de la resolución de MinSalud para la eutanasia

Carmen Ochoa, directora de la Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente, aseguró que el caso de Ovidio González muestra el vacío que tiene la resolución del Ministerio de Salud respecto a la eutanasia.

Expertos como el doctor Juan Guillermo Santa Cruz, jefe de la unidad de cuidados paliativos de la Fundación Santa Fé en Bogotá, indican que la resolución del Ministerio de Salud no hacía la diferencia entre eutanasia y muerte digna.



En este sentido, Ochoa sostiene que, al ser el caso de don Ovidio el primero en practicarle la eutanasia según la resolución del Ministerio de Salud, se evidencian los vacíos sobre los lineamientos que emitió el Gobierno sobre esta práctica.

Seguramente a los médicos les fue muy difícil llegar a un concepto sobre qué es la eutanasia, además dado el primer caso y con todos los ojos puestos encima desistieron de hacérsela al paciente”, explicó

Dijo que es responsabilidad del Congreso y del Gobierno aclarar los “vacíos” que tiene la resolución de la eutanasia en el país, para que estos casos no se sigan presentando.

"Ovidio González solo va a sufrir, tiene derecho a la eutanasia”

David Castro, médico de la familia afirmó que Ovidio González “sabe que solo va a sufrir, por eso tiene derecho a la eutanasia”.



El doctor Castro aseguró que ha acompañado en los últimos meses al paciente y a la familia en el proceso.

Narró que el pasado viernes se tenía previsto realizar la eutanasia a Ovidio González, pero debido a motivos aún no aclarados por la EPS, no se realizó.

El viernes estaba programado el procedimiento en la Clínica Oncólogos de Occidente en Pereira, luego de haber surtido los trámites legales y de haber cumplido los tiempo y de haber hablado con la EPS. Además después de haberle hecho una despedida, de haber pasado muy feliz, porque se iba a librar de tanto sufrimiento”, afirmó Castro.

Señaló que los motivos por no practicarse la eutanasia a última hora están por aclararse. “El paciente cumple con todo aparentemente; ya se le hizo toda la radioterapia posible. Él tiene un cáncer en la cara que le destruye los tejidos, tiene dolores muy fuertes”.

Castro dijo que es preciso practicarle la eutanasia a Ovidio y explica que la situación física y emocional se encuentra en deterioro.

Cada que quiere masticar algo, tiene dolores muy fuerte. El tumor ha perforado parte de su cara. No puede realizar funciones comunicativas, tiene situaciones que le hace incómoda la vida al público”, sostuvo.

La sentencia de la Corte Constitucional con la Eutanasia dice que el sufrimiento es subjetivo y desde ahí se debe valorar, que sea la persona que haga esa consideración y no otros”, puntualizó Ovidio González.