Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ELN descarta cese el fuego unilateral al calificarlo de insostenible

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) respaldó la decisión de las Farc de suspender el cese el fuego unilateral e indefinido y descartó decretar una suspensión de hostilidades de ese tipo al señalar que es insostenible.

Según el Comando Central del ELN, el Gobierno saca ventajas militares cuando las guerrillas hacen un alto al fuego de carácter unilateral.

"La osada decisión de decretar una tregua unilateral indefinida, es un gesto audaz por crear un clima favorable a la paz, pero la decisión de terminarla -ante una acción de tal magnitud en su contra-, es la muestra clara de la imposibilidad y desventaja de mantenerla; porque el gobierno de Santos lejos de comprender este gesto, lo aprovechó para sacar ventajas militares (…)", señaló el ELN en un comunicado.

La guerrilla insistió en que se acuerde un cese el fuego bilateral que sea verificable, al señalar que es el único esfuerzo de las partes que contribuirá a generar un clima de confianza, al tiempo que consideró que será una garantía para continuar con el proceso de paz.

El pasado viernes 22 de mayo, las Farc decidieron suspender el cese el fuego unilateral e indefinido luego del bombardeo del Ejército en Gupi (Cauca) en el que murieron 27 guerrilleros.