Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acciones violentas volvieron al mismo nivel que en 2011: Paz y Reconciliación

La Fundación Paz y Reconciliación reveló que en el primer mes sin el cese el fuego unilateral de las Farc, se registraron 157 acciones violentas; un promedio mensual similar al de 2011.

Ariel Ávila, coordinador del observatorio de la Fundación Paz y Reconciliación, señaló que el número de acciones se duplicaron en el último mes con respecto a las registradas durante los cinco meses de cese el fuego unilateral.

"Durante los cinco meses de tregua unilateral se dieron 91 acciones armadas que involucraron a estructuras de las Farc y estructuras de la Fuerza Pública, de esas, 12 fueron violatorias de la tregua por parte de la guerrilla. Luego del fin del cese unilateral, en este primer mes, tenemos un total de 157 acciones armadas, es decir, prácticamente estamos doblando el número de acciones en este primer mes", aseguró Ávila.

Asimismo indicó que pese a que hay un recrudecimiento del conflicto en varias regiones del país, esto no significa una ofensiva por parte de las Farc.

"En el año 2011, antes de las negociaciones, el promedio de acciones armadas mensuales fue de 179, es decir este primer mes sin cese unilateral está volviendo a los mismos niveles de 2011", agregó.

Finalmente, el Coordinador del Observatorio de la Fundación Paz y Reconciliación indicó que el Gobierno y las Farc deben pensar en que no es conveniente llegar a las elecciones de octubre registrando altos niveles de confrontación, razón por la que consideró conveniente que la guerrilla decrete nuevamente un cese el fuego unilateral que pueda derivar más adelante en una suspensión de las hostilidades bilateral y definitiva.