Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Este jueves llegan a Cuba canciller Holguín y empresario Restrepo para integrarse a mesa de diálogos

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz reveló que este jueves llegan a La Habana (Cuba), la canciller María Àngela Holguín y el empresario Gonzalo Restrepo para unirse a la Delegación del Gobierno de Colombia en la mesa de conversaciones de paz.

Según el Gobierno, este viernes 28 de mayo, Holguín y Restrepo se integrarán a la mesa de diálogos.

El pasado 20 de mayo, el presidente Juan Manuel Santos anunció que la canciller María Ángela Holguín y el empresario Gonzalo Restrepo reforzarán el equipo negociador del Gobierno Nacional en la mesa de conversaciones.

De acuerdo con analistas consultados por RCN La Radio, la labor de la canciller María Ángela Holguín será la de buscar consensos a nivel internacional en favor de un eventual modelo de justicia transicional que acuerden las partes en La Habana.

Ariel Ávila, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación, aseguró que Holguín adelantará un 'lobby' para ganar respaldos internacionales.

"La discusión de justicia transicional está mediada por dos factores: el primer factor son los estándares internacionales mínimos que se tienen que cumplir y el segundo factor son los sapos que la sociedad tiene que tragarse. Santos lleva a María Ángela Holguín para que en una ofensiva diplomática gane respaldos al proceso de paz y al modelo de justicia transicional que se está construyendo", aseguró Ávila.

De otro lado, el profesor de la Universidad Nacional Alejo Vargas aseguró que la canciller Holguín hará una importante labor diplomática para buscar consensos en la comunidad internacional, frente a un eventual modelo de justicia transicional que acuerden el Gobierno y las Farc.

"La discusión de todo lo que tiene que ver con justicia transicional tiene que ver con el contexto internacional, con la Corte Penal Internacional y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, entonces seguramente la presencia de una persona conocedora de ese tema como es la Canciller, me parece absolutamente pertinente", agregó el profesor.

Finalmente, los dos analistas coincidieron en que la llegada del empresario Gonzalo Restrepo servirá para acercar el mundo empresarial al proceso de paz y de esta manera desmitificar rumores sobre el alcance de los acuerdos parciales, así como mandar un mensaje de confianza a los inversores internacionales.