Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exhuman después de 29 años los restos de magistrado víctima del Palacio de Justicia

Un grupo especial del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI de la Fiscalía exhumó luego de 29 años y 6 meses los restos de Emiro Sandoval Huertas, magistrado de la Corte Suprema de Justicia quien fue una de las víctimas del holocausto del palacio de justicia.

Jorge Eliécer Molano, representante civil de las victimas precisó que esta exhumación se produjo en el cementerio Jardines de El Recuerdo en el norte de Bogotá, donde se encontraban los restos de Sandoval Huertas quien fue magistrado auxiliar del entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía, el cual también murió en medio del holocausto.

El propósito de esta diligencia es establecer labores de identificación, pero adicionalmente se ha ordenado establecer las circunstancias y condiciones de la muerte, así como la existencia de signos de tortura o de actos de violencia que hayan incidido en la misma”, indicó el abogado Molano.

Asimismo sostuvo que en su momento “El Tribunal había indicado que era necesario establecer si dentro de los restos de Emiro Sandoval podían encontrarse restos de una tercera persona”.

De igual forma, sostuvo que el objetivo con esta exhumación es avanzar dentro de la investigación sobre posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas por los miembros de la fuerza pública que participaron del operativo de retoma del palacio en 1985 tras la toma guerrillera del M-19.

La diligencia es con el propósito de esclarecer las dudas que se han planteado sobre el tema de las personas sometidas a desaparición forzada y adicionalmente avanzar en la línea de ejecuciones extrajudiciales que se hubieran podido cometer durante los hechos del Palacio de Justicia”, señaló Molano.

Agregó que en relación con estos hechos del Palacio de Justicia también se ordenaron un promedio de 16 exhumaciones de varios de los restos que en un comienzo fueron identificadas como víctimas del holocausto, pero que tiempo después han arrojado algunas dudas forenses.

El abogado Molano dijo que espera que los expertos de Medicina Legal adelanten con la mayor celeridad posible el proceso de plena identificación de los restos del magistrado Sandoval Huertas.