Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exparamilitar Nodier Giraldo fue deportado a Colombia tras cumplir condena en EE.UU.

El CTI de la Fiscalía capturó a su llegada a Bogotá el exjefe paramilitar del Bloque Tayrona, Nodier Giraldo Giraldo, tras ser deportado de Estado Unidos luego de cumplir con su condena en ese país por el delito de narcotráfico.

La detención del exjefe de las autodefensas se produjo tras solicitud del Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla, Atlántico y el Inpec definirá su sitio de reclusión.

Giraldo está siendo procesado por las autoridades en el marco de la ley de Justicia y Paz en calidad de postulado y en su contra pesan tres medidas de aseguramiento.

Estas tres decisiones judiciales fueron tomadas en su momento en audiencias en la que participó el exparamilitar desde la cárcel Northern Neck regional Jail de Warsaw, en el estado de Virginia (Estados Unidos).

La Fiscalía precisó que el 5 de septiembre de 2013 se presentó en diligencia individual, mientras que las diligencias del 22 de noviembre del 2013 y 23 de enero de 2014 se realizaron en diligencia colectiva con el grupo de postulados del Bloque Resistencia Tayrona, que comandaba su tío Hernán Giraldo Giraldo.

El exparamilitar aparece vinculado a un largo listado de proceso por distintos delitos como desapariciones forzadas, homicidios en personas protegidas, torturas, secuestros, desplazamientos forzados, destrucciones y apropiaciones de bienes protegidos por el derecho internacional humanitario.

La Fiscalía agregó que también se le investiga por otros delitos como constreñimiento ilegal, trata de personas, irrespeto a cadáveres, hurto, actos sexuales violentos en persona protegida, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, aborto preterintencional, inasistencia alimentaria, prostitución forzadas, esclavitud sexual, reclutamiento ilícito y estímulo a la prostitución de menores.