Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Experto dice que hay 2 versiones del decreto que delimita áreas marítimas con Venezuela

Venezuela estaría sustentando su más reciente decreto que fija límites a una zona específica del Golfo de Coquibacoa, en una de las dos versiones que el mismo gobierno de Nicolás Maduro expidió de manera diferente frente a La Guayana Francesa.

Así lo explicó en diálogo con RCN La Radio, el profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario Andrés Molano, al indicar que "hay dos versiones del decreto 1787 que expidió el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el que se delimita las zonas marítimas con Colombia".

Según Molano, una de esas versiones es del 26 de marzo de 2015 y otra del 8 de junio; "en esta última hay 2 considerandos en el numeral 6 en el que se explica la justificación del decreto".

"Ahí el gobierno de Venezuela reconoce la existencia de unas áreas pendientes de delimitación y señala la confianza en que pronto se llegue a una delimitación de manera amistosa", afirmó.

Sin embargo, el experto hace énfasis al expresar su extrañeza de que en ese mismo articulado aparece otro parágrafo en el que sí reconoce de manera explícita el referendo con Guayana.



Molano deja planteado entonces dos interrogantes: ¿Será que La Guayana Francesa si reaccionó de manera rápida y contundente respecto a su disputa? y ¿hasta dónde el presidente Maduro estará dispuesto a enmendar ese decreto con respecto a Colombia tal como lo ha pedido la canciller María Ángela Holguín?

Añade, que en su concepto a Colombia si le faltó capacidad de reacción y que el debate público ha dado "palos de ciego".

"Esto solo despierta una vieja controversia territorial que estaba invernando y para solucionarlo, las partes deberían pensar en una negociación directa, sin tribunales internacionales y ni siquiera la misma Corte Internacional de Justicia porque recordemos que Colombia se salió del Pacto de Bogotá y Venezuela lo firmó pero no lo ratificó", dijo.

Molano, a manera de recomendación, pidió reactivar los canales de diálogo directo sin enardecer el lenguaje y sin crear especulaciones sobre pérdida territorial o incluso de caer en la estrategia de conspirar con fuerzas de carácter multinacional con participación de otros Estados.

Al ser interrogado sobre la nota de protesta de la Cancillería Colombiana donde le pide a Venezuela corregir ese decreto, Molano dijo que esa solicitud es valida toda vez que Colombia lo que le está pidiendo a Venezuela es que así como reconoció la controversia territorial con Guyana, también lo haga con nuestro país.