Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Expertos advierten por daños ambientales ocasionados por el proyecto hidroeléctrico de ‘El Quimbo’

El proyecto hidroeléctrico el Quimbo, localizado sobre el cauce principal del río Magdalena, en el departamento del Huila, pretende construir un embalse con 150 metros de profundidad que sería llenado extrayendo agua del río más importante del país.

Expertos adelantan un proyecto, requerido por el Ministerio de Ambiente y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, que advierte por el posible riesgo que puede representar esto para el caudal de una de las principales fuentes hídricas del país y para la fauna y la flora de la zona, como el área vegetal inundada y los pescados del lugar.

"El estudio abarca casi la totalidad de los procesos y de lo que es el proyecto que involucra al embalse el Quimbo, el río Magdalena, el río Páez, un tramo de 14 kilómetros entre el Quimbo y Betania y el embalse Betania que es muy importante en la región por su fuerte actividad piscícola y además es muy importante desde el punto de vista social y económico”, aseguró Santiago Duque, Coordinador del grupo de Limnología Amazónica de la Universidad Nacional.

Agregó que ”también son muy importantes los pescadores que viven, conviven y requieren del recurso pesquero que viven en el tramo abajo del proyecto el Quimbo. Se está estudiando todo".

Los investigadores advierten también sobre la dimensión de los efectos ambientales que tendría la represa cuando entre "en la etapa de llenado" posterior a su construcción.
Otra de las afectaciones recaería sobre la población de pescadores localizada entre la represa del embalse el Quimbo y el embalse Betania, que dependen de la "oferta de peces" del río Magdalena.

Así mismo, según los expertos, el agua del Quimbo tendría problemas de calidad debido a que la vegetación que queda bajo el agua se descompondrá, enriqueciendo de nutrientes y agotando el oxígeno de las zonas más profundas del embalse.