Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Falta de Quórum retrasó decisiones de Comisión de Acusaciones: Angélica Lozano

En comunicación con RCN La Radio, la congresista Angélica Lozano, mostró su preocupación por los retrasos que se han presentado en la Comisión de Acusaciones que vienen represados desde hace varios meses y que son prioritarios para la justicia.

Lozano advirtió que en las últimas semanas no ha sido posible lograr el quórum para atender decisiones judiciales urgentes, por los inconvenientes en los horarios de varios de los congresistas que conforman esa comisión.

"Es cierto y hemos tenido líos. Los congresistas que participamos en la Comisión de Acusaciones somos 15 y renunció uno. Eso quiere decir, que para que haya quórum decisorio se necesitan ocho personas".

Además agregó que "Como la mayoría son de regiones que permanecen en Bogotá, solo entre martes y miércoles es realista hacer reuniones de la Comisión de Acusaciones (...) Por ejemplo ayer se presentaron varios cruces y entonces los que estamos votando en un lado no podemos asistir a otro".

La Representante también dijo que "No es cuestión sólo de voluntad, sino también algo estructural y por eso es que se debe eliminar la Comisión de Acusaciones, porque eso requiere tiempo y si esperamos a que nos pongamos de acuerdo en nuestros tiempos libres, pues va a ser muy difícil".



Angélica Lozanos precisó que ante los problemas que se han venido presentando, es necesario que dentro de la reforma al equilibrio de poderes, se elimine la Comisión y se cree el Tribunal de Aforados, para que sean los expertos en justicia, los que tomen dichas determinaciones.

"Todos los integrantes estamos preocupados y buscando salidas, pero los mismos colegas de región también están buscando soluciones para que no se acumulen los procesos" indicó.

"Se estancan decisiones y se represan procesos que se deben agilizar y yo veo que hay voluntad pero es muy complejo (...) Con estas situaciones se cae el quórum y aquí se es clave que podamos afinar tiempos".

La congresista aseguró que se espera que en los próximos días se pueda lograr una reunión con la presencia de más de la mitad de los congresistas que hacen parte de la Comisión de Acusaciones, para empezar a analizar casos como el de los Magistrados Pretelt y Villarraga que se encuentran represados por esas dilaciones.

"Esta es una razón más para que haya una Comisión de Aforados y que a los congresistas se les quiete esa condición de jueces (...) Viene a quedar de última esta tarea y esa no debe ser la situación".

Angélica Lozano enfatizó en que "Ha sido muy difícil formar el quórum (...) Pero también hay que blindar los procesos para que después un abogado con habilidad no termine tumbando las decisiones".