Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc dicen que en bombardeo murió alias 'Jairo Martínez', negociador en Cuba

Las Farc manifestaron este miércoles que en el bombardeo por parte del Ejército al frente 29 en Guapi (Cauca), en donde murieron 27 guerrilleros, se encontraba Pedro Nel Daza Martínez, alias 'Jairo Martínez', quien estuvo en la mesa de negociaciones en La Habana.

El encargado de dar esta noticia fue alias 'Pastor Alape', quien afirmó que guerrilleros que se encontraban en la zona aseguraron que varios de los guerrilleros que habían que sobrevivido a la bombardeo, fueron 'muertos a sangre fría'.

"Según testimonios de los sobrevivientes, varios heridos fueron rematados con tiros de gracia por la tropa oficial cuando reclamaban auxilio", manifestó 'Pastor Alape' desde La Habana.



De acuerdo con 'Pastor Alape', alias 'Jairo Martínez' se encontraba haciendo pedagogía de paz en el frente 29 de las Farc.

Además expresó que otro de los guerrilleros que murió tras los bombardeos en esa zona fue el jefe del frente 27 de las Farc en Chocó, alias 'Román Ruíz', quien también pertenecía al Estado Mayor Central de ese grupo guerrillero.

El jefe negociador de las Farc en La Habana 'Pastor Alape' agregó que "no se puede matar a nadie en estado de indefensión, ni a combatientes prisioneros porque se incurre en crimen de guerra, conducta proscrita por el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Penal Internacional".

Finalmente, 'Pastor Alape' dijo que las Farc continuarán en la mesa de conversaciones en La Habana, ya que no se puede botar por la borda todo el proceso de paz.