Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc confirman que estuvieron en el país dos negociadores de La Habana para hacer pedagogía por la paz

Carlos Antonio Lozada, negociador de las Farc en los diálogos de paz que se adelantan en Cuba, reveló que durante el pasado fin de semana viajó a Colombia junto a Pastor Álape para realizar pedagogía por la paz con los integrantes de esa guerrilla y algunas comunidades afectadas por el conflicto.

Lozada entregó estas declaraciones a la cadena venezolana Telesur, en la que además señaló que estos encuentros se desarrollaron en los departamentos de Antioquia y Caquetá.

Los encuentros, dijo, tuvieron como fin informar a los comandantes de la guerrilla de esa zona del país sobre los avances del proceso de paz que se desarrolla en La Habana (Cuba).

Lozada señaló que el objetivo fundamental de la visita a Colombia fue adelantar un trabajo de pedagogía para llevar información "fresca" a los guerrilleros, ubicados en los Llanos de Yarí (entre Caquetá y el Meta) y en un sector de Antioquia, sobre cómo marchan las negociaciones en La Habana en temas como desarme, movilización y el proceso de desminado.

Este jefe guerrillero subrayó que también se habló con las comunidades afectadas en esos lugares, a las cuales se les expusieron los puntos fundamentales que se discuten con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en la capital cubana.

Así mismo, el negociador de las Farc destacó que no hubo operaciones militares en las áreas donde estuvieron con 'Pastor Álape' y que se cumplió el compromiso del Ejercito, lo que es una muestra de confianza con los logros de la mesa de diálogos.