Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc responden a países garantes que están dispuestos a pactar un cese el fuego bilateral

Las Farc manifestaron su disposición de pactar con el Gobierno un cese el fuego bilateral al considerar que no es conveniente seguir dialogando en medio del conflicto.

La guerrilla respondió al llamado que hicieron los países garantes del proceso de paz (Cuba y Noruega) a contemplar el cese el fuego bilateral.

"Estamos dispuestos a convenir con el Gobierno los términos de un cese al fuego bilateral, que evite más victimizaciones y envuelva al mismo tiempo, con la atmósfera más favorable, las conversaciones de paz y la marcha de Colombia hacia la reconciliación, sobre bases de democracia, justicia social y soberanía", señala un comunicado.

La guerrilla consideró que es necesario poner un "dique" a la pérdida de vidas humanas. Además, las Farc señalaron que continuar dialogando en medio de la confrontación puede perjudicar los avances ya alcanzados.

"Entendemos que a estas alturas del proceso, cuando hemos alcanzado importantes Acuerdos Parciales, cuando estamos abordando los temas más sensibles de la Agenda y avanzando en medidas conjuntas de desescalamiento que nos aproximan al fin del conflicto, no es conveniente dialogar bajo el fuego, porque ello puede echar a perder definitivamente lo logrado hasta ahora", agrega la comunicación.

Los países garantes del proceso de paz hicieron un llamado el pasado miércoles al Gobierno y a las Farc a hacer "esfuerzos" para preservar las negociaciones de La Habana, tras un recrudecimiento de las hostilidades.

Desde agosto de 2014 trabaja la subcomisión técnica para la terminación del conflicto, integrada por militares activos y guerrilleros, en la discusión del cese el fuego bilateral y definitivo y en un eventual proceso de desmovilización y desarme.