Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía advierte que Mancuso podría perder los beneficios de Justicia y Paz

La Fiscalía General señaló que el extraditado paramilitar, Salvatore Mancuso, condenado a 15 años y 10 meses de prisión en los Estados Unidos por narcotráfico, podría llegar a perder los beneficios de la ley de Justicia y paz en Colombia si es hallado culpable por el lavado de activos de más de 200 mil millones de pesos.

La Directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, Caterina Hyeck, dijo que por este caso, la fiscalía luego de tres intentos, el pasado 16 junio le formuló imputación a Mancuso por lavado de activos en relación con una doble facturación y concierto para delinquir y narcotráfico relacionados con el clan de la empresaria del chance Enilce López, alias ‘La Gata’.

Esto muy probablemente puede acontecer toda vez que esta operación de lavado corresponde al subyacente del paramilitarismo y el concierto para delinquir y en la medida que ha habido ocultamiento de bienes y en la medida de que esto se logre determinar que incumplió a la verdad es posible considerar una exclusión”, enfatizó la fiscal Hyeck.

De igual forma, sostuvo que en manos de los jueces de la República esta definir si el tiempo que pague de condena Mancuso en los Estados Unidos podrá o no ser tenido en cuenta para las sentencias que pesan en Colombia contra el exparamilitar.

Esto no es automático requiere una valoración de la sentencia y revisar los hechos por los cuales fue condenado a efecto que el juez determine si se le tiene en cuenta dentro de Justicia y Paz, pero si los hechos son diferentes no se le puede tener en cuenta”, dijo Hyeck.

A su turno, el director de la Unidad Nacional de Justicia Transicional, Carlos Villamil Ruíz, señaló que a Mancuso se le atribuyen dentro del proceso de Justicia y Paz más de 30 mil hechos relacionados con crímenes y otros delitos.

Puede perder los beneficios de Justicia y Paz si llega a incumplir los compromisos que él tiene como lo son entregar bienes, participar en las audiencias, decir la verdad y no volver a delinquir”, agregó el fiscal Villamil.