Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía apeló detención domiciliaria a autores de desfalco a la salud en Chocó

La Fiscalía apeló la medida de aseguramiento de detención domiciliaria impuesta a Eustaquio Olave Urrutia, exasesor de la Secretaría de Salud del Chocó y de su sobrino Carlos Olave Mena, sindicados de ser presuntos autores intelectuales del desfalco a la salud en ese departamento.

Según la Fiscalía, este proceso se relaciona con el pago irregular de más de 4.000 millones de pesos que la Secretaría de Salud del Chocó hizo a 7 droguerías de Quibdó por el supuesto suministro de medicamentos de alto costo que no estaban incluidos en el POS, para la población más vulnerable de esa región.

Los investigadores de la Fiscalía establecieron que los medicamentos nunca fueron entregados y que incluso las cuentas de cobro fueron soportadas con documentación falsa.

De acuerdo con el fiscal del proceso, las farmacias beneficiadas con el millonario contrato fueron: "Drogas Bajirá, Yoselín, Santa Cruz, María Auxiliadora, El Mello, La Veinte y Disfar".

Olave Urrutia además se desempeñó en su momento como secretario de Salud Municipal de Quibdó y director del Hospital San Francisco de Asís de la capital chocoana.

Los investigados en este caso no aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía por los delitos de peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento público.

Por este mismo, caso varios representantes legales de las droguerías implicadas fueron condenados luego de suscribir un preacuerdo, a penas superiores a los 8 años de prisión.