Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía dice que propuesta de otorgar beneficios a agresores de menores podría desarticular grandes organizaciones

El Fiscal General Eduardo Montealegre aseguró que la propuesta de otorga beneficios a agresores de menores podría desarticular grandes organizaciones criminales de niños en distintos delitos: prostitución, trabajo infantil, pornografía, abuso sexual entre otros.

Todo depende del tipo de colaboración para los eventuales beneficios. Uno puede desarticular organizaciones criminales cuando se sacrifica un caso individual. Sabemos que existen grandes organizaciones que están detrás de los delitos contra los menores”, indicó.

Señaló que es bueno abrir el debate sobre el tema; porque Colombia debe pensar en proteger a los menores y en los beneficios que tendría si “sacrifica un caso por conocer quiénes están detrás de esos crímenes”.

La polémica surgió a raíz de la propuesta de la Fiscalía de un proyecto que busca otorgarles beneficios a agresores y abusadores de niños.

La Fiscalía General reveló que el proyecto de ley impulsado por este organismo busca entre otros aspectos que se elimine el impedimento que existe en la actualidad de otorgarles beneficios a los abusadores y autores de crímenes contra menores de edad en Colombia.

Camilo Burbano, director del Sistema Penal Acusatorio, explicó que en la actualidad el código de infancia y adolescencia impide que a un agresor de menores se le otorgue cualquier clase de beneficio.

"Se está planteando morigerar esa prohibición, porque han existido casos, en los cuales porque ha existido esa prohibición los perjudicados han sido menores", dijo Burbano.

Según Burbano de aprobarse este proyecto se permitirá que por ejemplo se le pueda llegar a otorgar un eventual beneficio o rebaja en la pena a un mando medio o cabecilla de una organización de trata de menores que esté dispuesto a colaborar con la justicia para desmantelar esa organización.

"Se está proponiendo que en caso de que haya una colaboración eficaz con la justicia haya una disminución por lo menos mínima de pena para propiciar este tipo de conductas", dijo Burbano.

El funcionario enfatizó: "La política criminal expansionista de subirle la penas a todos, claramente ha demostrado no ser eficaz subir las penas a los delitos no es a manera de acabar con la delincuencia".

Agregó que se espera que esta semana se inicie la ponencia de este proyecto de Reforma al Código de Procedimiento Penal en el primer debate en el Congreso de la República.