Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía investiga 7 equipos de fútbol por presunto lavado de activos

RCN La Radio conoció que 7 equipos del fútbol profesional colombiano, <b>cuatro de ellos de la primera división y 3 de la categoría B, son investigados en la Fiscalía General de la Nación por presunto lavado de activos</b>.

El informe judicial de la Fiscalía, que conoció RCN La Radio en primicia, revela que se trata de los equipos de Fútbol de la categoría Primera A: Cortulúa, Boyacá Chico Fútbol Club, Envigado Fútbol Club e Itagüi Ditaires que en junio del año pasado cambio su nombre a 'Águilas Doradas'.



Los otros 3 equipos que juegan en la categoría de ascenso de la B y están siendo indagados son: Valledupar Fútbol Club, Unión Magdalena y el Depor Fútbol Club.

Para avanzar en estas investigaciones preliminares los fiscales a cargo del caso intensificaron las labores judiciales como entrevistas, recolección de posibles elementos de prueba, revisión de documentos y otras diligencias.

Luz Angela Bahamón, directora de la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía, dijo a RCN La Radio que "en efecto,continuamos las indagaciones con ocasión de denuncias de ciudadanos o de informes que nos ha emitido la Unidad de Información y Análisis Financiero respecto a equipos de fútbol que presuntamente, a través de su junta directiva o de la compra de capitales, han ayudado a organizaciones criminales para blanquear sus recursos ilícitos".

El informe se conoce en momentos en que las autoridades de los Estados Unidos y de Suiza destaparon el caso sobre el supuesto pago de millonarios sobornos y otros graves hechos de corrupción que involucran a la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, y a muchos de sus directivos y que hoy tiene a la Fiscalía a la espera de información sobre si hay colombianos implicados en este escándalo.
Los hechos

Envigado Fútbol Club: las indagaciones hacen referencia a la supuesta relación de este equipo de la primera división con bandas criminales y del narcotráfico como la llamada 'Oficina de Envigado' y el 'Clan Úsuga'.

A esto se suma, que en noviembre de 2014 el Envigado fue incluido junto a su socio mayoritario Juan Pablo Upegui Gallego a la lista Clinton.

Cortuluá: en torno a este equipo de fútbol la Fiscalía investiga hechos denunciados sobre la supuesta procedencia de dineros ilícitos.

Itagüi Ditaires: se investiga la supuesta relación con una empresa ganadera que, según fuentes de la Fiscalía, sería al parecer una especie de 'fachada' para facilitar el ingreso de dineros ilícitos que en algún momento podrían haber estado ligados con el extinto 'cartel' de Medellín.

Boyacá Chico Fútbol Club: frente a este equipo también se investiga por parte de fiscal del caso un posible lavado de activos.

Valledupar Fútbol Club: en relación con este equipo se investiga una posible inyección de dineros relacionados con los grupos paramilitares y el extraditado jefe de las autodefensas Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

Depor Fútbol Club: se indaga sobre el reporte de operaciones financieras sospechosas que aparentemente tendrían una posible conexión con algunos socios.

Unión Magdalena: se relaciona con una persona procesada por tráfico de estupefacientes y la supuesta conexión de esta con el representante legal de una empresa y unos socios del equipo donde se señala de unos presuntos problemas de lavado de activos.

"Nosotros llegamos a determinar con ocasión del recaudo de elementos materiales probatorios que se dan todos los presupuestos para hacer una imputación a dirigentes del club deportivo, a representante legal, a firmas autorizadas, en fin a las personas que se logre constatar que tenían conocimiento y desarrollaron operaciones propias de lavado de activos haremos las imputaciones correspondientes", enfatizó la fiscal Bahamón.

Los investigadores precisaron que 3 de estos procesos se están adelantando bajo la ley 600 del antiguo sistema penal y los restantes bajo el esquema de la ley 906 del nuevo sistema penal acusatorio.