Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía a la espera de que generales expliquen posible participación en 'falsos positivos'

La Fiscalía General dijo que espera que los cuatro generales del Ejército Nacional que fueron citados a responder en interrogatorio por el escándalo de los 'Falsos Positivos' expliquen ante este organismo cual habría sido su posible participación en los hechos investigados.

La Fiscalía informó que aunque para este miércoles estaba citado el primero de los cuatro generales del Ejército Nacional a responder por estas ejecuciones extrajudiciales la diligencia fue aplazada porque su abogado se encuentra fuera del país.

Se trata del general retirado Ricardo Andrés Bernal Mediola quien se destaca por haber participado en la llamada operación 'Jaque', el cual ante la inasistencia de su defensor solicitó que su interrogatorio sea reprogramado para después del 15 de julio.

Por este mismo proceso también fueron citados a interrogatorio el 9 de julio el general Henry William Torres Escalante, por la muerte de un campesino.

El próximo 16 de julio será escuchado el ex comandante del ejército, general en retiro Mario Montoya y el 14 de agosto el general Jorge Arturo Salgado Restrepo.

"Lo que tratamos de investigar es que participación pudieron tener estos altos oficiales en la posible ejecución de lo que se ha denominado como los falsos positivos. Es un tema en el que ellos contaran su participación como oficiales del Ejército Nacional", dijo el jefe de la Unidad de Fiscales Delegados Ante la Corte Suprema Juan Vicente Valbuena.

El fiscal Valbuena enfatizó que "Todos están citados y tendrán que venir a sus diligencias a presentar su documentación, evidencias y a explicar su función básicamente en el Ejército durante esta época en que se presentaron tantas ejecuciones extrajudiciales".