Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autoridades temen que helicóptero robado en Chocó sea utilizado en atentados

El secretario de Gobierno de Chocó, Bismarck Calimeño Mena, aseguró que el departamento está muy preocupado por el robo del helicóptero ya que podría ser utilizado para ataques en contra de la fuerza pública y en donde la población civil se pueda ver afectada.

De acuerdo con Calimeño Mena aún no tienen conocimiento de quien pudo haber hurtado el helicóptero, sin embargo, ya se están haciendo las labores de búsqueda de la aeronave.

"Nosotros como gobierno departamental estamos muy preocupados porque el helicóptero haya caído en manos criminales; llámese guerrilla, llámese bandas criminales que son los que operan en el departamento y pueda ser utilizado para atentados en contra de la población civil", dijo Calimeño.

Ante esta situación el Secretario de Gobierno de Chocó les hizo un llamado a todas las autoridades encargadas para que actúen rápidamente y encontrar el helicóptero.

"Estamos haciendo contactos con la Fuerza Aérea para que ellos nos ubiquen el helicóptero y nos den la razón de ser, porque a nosotros como población civil nos preocupa demasiado esta situación, que se involucre a Chocó en esta índole", explicó el funcionario.

Además, Calimeño dijo que la aeronave podría ser modificada para lanzar artefactos explosivos.

Por su parte, el secretario de Seguridad Aérea de la Aeronáutica Civil, Freddy Gustavo Bonilla, aseguró que se están realizando las labores de búsqueda del helicóptero, sin embargo, ha sido bastante difícil ya que los radares de la aeronave están apagados.

"Este helicóptero está equipado con un transponder, que da una señal que la reciben nuestros equipos de control de tráfico, sin embargo, tienen la posibilidad de apagarse y eso creo fue lo que pasó en esta ocasión", dijo Bonilla.

De esta manera, la única posibilidad, explicó Bonilla, es poder ubicarlo en modo primario, es decir, que sólo los radares de la Aerocivil o de la Fuerza Aérea podrían determinar la ubicación.

El secretario de Seguridad Aérea de la Aeronáutica Civil confirmó que el radar se apagó cuando la aeronave cubría la ruta Buenaventura - Juanchaco.

Finalmente, Freddy Bonilla dijo que el robo de este helicóptero puede generar un riesgo en la aeronavegabilidad, debido a que no hay señal de este helicóptero.