Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno espera abrir licitación del metro de Bogotá el próximo mes

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), entidad encargada de diseñar la financiación del Metro de Bogotá, estimó que el próximo mes se podría abrir el proceso licitatorio para adjudicar el Metro de Bogotá.

El director del FDN, Clemente del Valle, dijo que "la fase dos para preparar los pliegos de licitación arranca cuando se conozcan como van a ser los aportes del distrito, los ingresos operacionales y el tipo de contratación".

"Tenemos que hacer analizar de conveniencia y esperamos que en el mes de junio el Gobierno y el distrito tengan un documento Conpes para cerrar esta decisión y con ello ya tendríamos los elementos para hacer la licitación" señaló.

Del Valle aseguró que es necesario tener claro las fuentes de financiación para el Metro "que son vitales para la licitación".

El directivo manifestó que las fuentes de financiamiento que necesita el distrito puede estar apoyadas en impuestos a la valorización, la sobre tasa a la gasolina y el cupo de endeudamiento que ya anunciado la administración de $2.4 billones.

Además el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas exigió al Distrito mostrar su plan de financiamiento para el proyecto, ya como lo ha hecho el Gobierno.

"Que el distrito nos diga exactamente cuáles son las fuentes de esos recursos, que sean legalmente exigibles y que queden en firme porque es la bolsa del distrito y la nación con la que se conforma un convenio interadministrativo para abrir la licitación", afirmó.

Es de resaltar que a la administración distrital le corresponde el 30% del proyecto lo que son unos 4.6 billones de pesos.

Cárdenas aseguró que es vital el nombramiento de un gerente que lidere el proyecto "que sea una persona encarga de avanzar en las primeras estabas mientras se constituye la empresa del orden distrital Metro de Bogotá".

"Es una empresa que tiene que crear el distrito, tiene que ir al Consejo con miembros de junta independiente, como Isa, Ecopetrol o la Financiera de Desarrollo para que sea despolitizada", preciso.

El ministro concluyó que la contratación del Metro debe ser integral, "es decir que no haya contratos desarticulados y que la llave en mano la tenga un solo responsable de estos retardos que sumados son $13.9 billones de pesos".