Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno pone en la mira a candidatos por firmas debido a gastos desmesurados en sus campañas

La Comisión de Seguimiento Electoral puso en marcha una estrategia en diferentes regiones del país para perseguir a los movimientos significativos de ciudadanos que están gastando desmesuradamente los recursos en sus campañas políticas.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que varias comisiones especiales serán enviadas a 6 departamentos del país para intentar frenar la publicidad excesiva en la que han incurrido los candidatos por firmas en regiones como: Bolívar, Valle del Cauca, Magdalena, Quindío, Casanare y Meta.

"Haremos un informe para advertir a candidatos de movimientos significativos de ciudadanos que no están cumpliendo con las normas, que se esta abusando del derecho de recoger firmas, que implica unos costos, pero no los costos exhorbitantes que se están viendo en materia de vallas y de publicidad, con lo cual se le hace daño a la democracia y se generan desigualdades", señaló Cristo.

El Gobierno también anunció que "perseguirá a las mafias que trastean con votos" en varios municipios del país y así evitar un posible fraude en las elecciones regionales del mes de octubre.

"Vamos a focalizar nuestros esfuerzos en las próximas semanas para mostrarle resultados al país y vamos a advertir a quienes trafican con las cédulas, a esas bandas delincuenciales, que vamos a perseguirlas con toda la fuerza de la ley", sostuvo.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Emiliano Rivera, criticó el poco compromiso con la democracia que han tenido los aspirantes por firmas.

"Tenemos un vacío legal porque nunca se pensó que fueran a obrar de manera tan desproporcionada y con poco compromiso electoral algunos candidatos de grupos significativos de ciudadanos, tenemos un desborde y unas falencias normativas y por eso el Consejo Electoral se comprometió a llevar a la sala plena para crear reglamentación correspondiente", añadió.

El Ministro del Interior espera que el Consejo Nacional Electoral emita la reglamentación pertinente para controlar los recursos que emplean los candidatos por firmas desde el inicio de sus campañas políticas.