Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno y Farc adelantarán limpieza de minas en zona rural de Briceño (Antioquia)

El Gobierno y las Farc informaron que procederán a la fase de "limpieza y descontaminación" de minas en la vereda El Orejón ubicada en el municipio de Briceño (Antioquia).

Las partes informaron que hasta la zona se han desplazado los delegados de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, el Batallón Humanitario de Desminado del Ejército, los integrantes de las Farc, técnicos de la organización Acción Popular Noruega, delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja y representantes de los países garantes, Cuba y Noruega.

Según un comunicado conjunto, en la visita a terreno se llevó a cabo la fase del plan piloto de desminado que corresponde al Estudio No Técnico, en donde se entró en contacto con las comunidades afectadas.

"El Estudio No Técnico (ENT) tuvo una duración de cerca de 7 días en campo. Pese a la complejidad del terreno, las condiciones climáticas y la naturaleza del proyecto se registraron resultados satisfactorios", señala el comunicado.

El Gobierno y las Farc revelaron que se han identificado cuatro zonas peligrosas que suman aproximadamente 12 mil metros cuadrados y que según señalaron, el trabajo de limpieza de estas áreas contaminadas facilitarán la movilidad de la comunidad en riesgo.

De acuerdo con el comunicado conjunto, luego de finalizar la fase del estudio No Técnico (ENT) se recogió la información precisa y útil para iniciar la siguiente fase de "limpieza y descontaminación".

Finalmente, las partes expresaron su confianza en que esta primera medida conjunta de desescalamiento permita en un tiempo prudencial llevar alivio a las comunidades más afectadas por el conflicto y avanzar hacia la solución del mismo.