Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Negociadores del Gobierno y Farc analizan, por separado, crisis en el proceso de paz

La guerrilla de las Farc y el Gobierno colombiano analizan, separadamente, la crisis planteada en el proceso de paz tras la decisión de las Farc de suspender el cese unilateral del fuego.

Las partes solo se han reunido una vez desde que se inició el pasado jueves el ciclo 37 de las conversaciones cuya agenda se ha visto alterada tras el bombardeo a un campamento de las Farc en Guapi (Cauca) donde murieron 26 guerrilleros lo que produjo la condena de las Farc y su decisión de terminar la tregua unilateral que había declarado desde diciembre del año pasado.

Gobierno dice que el Ejército está listo

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el Ejército Nacional estará preparado ante las ofensivas guerrilleras que se puedan registrar, en respuesta a la decisión de las Farc de levantar el cese el fuego unilateral que permaneció vigente durante 5 meses.

"A los 10 minutos de yo haber pronunciado esas palabras, la guerrilla salió precisamente a decir que suspendían su cese el fuego e iniciaban ofensivas militares como un acto de represalia, por supuesto que estaremos preparados para eso", sentenció el Presidente.

A pesar de estos anuncios por parte de las Farc, el Presidente insistió en acelerar los diálogos de paz en La Habana, Cuba. "Insistiremos en buscar esa paz, es paz que el país necesita", expresó el Presidente.

Farc proponen cese el fuego bilateral

El jefe de la delegación de las Farc en los diálogos de La Habana (Cuba), alias 'Iván Márquez' propuso que se pacte un cese el fuego bilateral indefinido, luego del bombardeo donde murieron 26 guerrilleros, situación que derivó en la suspensión de la tregua unilateral de la guerrilla.

"La masacre de guerrilleros, tras 5 meses de tregua unilateral, exige, para reconstruir la confianza, una tregua bilateral indefinida", señaló Márquez en su cuenta de Twitter.

El jefe guerrillero criticó las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, según la cuales las Fuerzas Militares están preparadas para afrontar la suspensión del cese el fuego unilateral de las Farc.

"La orden de guerra de Santos no acelera sino que retrasa y aleja la posibilidad de un Acuerdo de Paz", dijo alias 'Iván Márquez'.

Además, aseguró que el bombardeo en Guapi (Cauca) ahoga "la voluntad y los avances de desescalamiento del conflicto".

Finalmente, el jefe negociador de las Farc en los diálogos de La Habana aseguró: "La delegación de paz de las Farc se dedicará el domingo al análisis de la situación creada por el asesinato de guerrilleros en tregua en Guapi".