Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iglesia considera que las treguas son una "tontería"

Monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal, aseguró que las treguas de carácter bilateral o unilateral son una tontería.

El jerarca de la iglesia católica afirmó que lo que necesita con urgencia es que el Gobierno y las Farc agilicen las conversaciones para llegar pronto a un acuerdo definitivo que permita el fin del conflicto.

"Eso de llegar a unos acuerdos parciales, a un cese el fuego unilateral o bilateral, eso es simplemente presentar pausas, a nosotros no nos sirve eso, nosotros necesitamos decisiones definitivas ya, no treguas, las treguas son una tontería especialmente si las treguas las disfrazan de decisiones", afirmó Monseñor.

De otro lado, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora se declaró a favor de un cese el fuego bilateral. No obstante, señaló que es necesario evaluar si el proceso de paz cuenta con un estado de madurez suficiente para decretar un armisticio.

"La Defensoría es una institución que su columna vertebral son los derechos humanos y si esas medidas contribuyen a disminuir homicidios, a disminuir atentados contra la infraestructura, a disminuir el reclutamiento de menores a que se empiece el desminado, bienvenidas esas medidas", añadió.

Otálora alentó a las Farc a reanudar el cese el fuego unilateral al considera que de esta manera le están dando legitimidad a los diálogos de paz.

Los países garantes de los diálogos de paz (Cuba y Noruega) hicieron un llamado al Gobierno y a las Farc a contemplara el cese el fuego bilateral al tiempo que manifestaron su preocupación por el escalamiento del conflicto tras la decisión de la guerrilla de suspender la tregua unilateral.