Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Judicatura pronostica hundimiento del equilibrio de poderes en la Corte Constitucional

Aunque la aprobación de la Reforma al Equilibrio de Poderes al parecer es inminente en el Congreso de la República, el Colegio Nacional de la Judicatura advierte que muchos de los aspectos consignados en el proyecto podrían hundirse en la Corte Constitucional.

El magistrado Jorge Gaitán, secretario general de la corporación, afirmó que son muchas las demandas que llegarán al alto tribunal para tumbar la iniciativa.

Es muy probable que algunos de los aspectos que se han venido trabajando en la reforma al equilibrio de Poderes tengan serias dificultades en el examen de constitucionalidad de la Corte Constitucional, ya que muchos sectores han anunciado demandas”, señaló.

Dijo que “hemos observado que en algunos temas si podría haber dificultades en la constitucionalidad de las normas. Por ejemplo en el tema del Gobierno y la nueva entidad de administración de la Rama Judicial podría ser un organismo anti-técnico que afecta el principio de autonomía”.

También en otros aspectos como lo del Colegio de Abogados al que se le atribuye la competencia de las acciones disciplinarias contras los abogados en el ejercicio de la profesión”, añadió.

La ponencia de la iniciativa para octavo debate ya fue radicada en la Cámara de Representantes y comenzará a ser discutida la próxima semana.