Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Judicatura rechaza "improvisación del Gobierno" que generó crisis en Reforma de Poderes

El Colegio Nacional de la Judicatura criticó que a ultima hora el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, haya querido introducir cambios en la Rreforma de Equilibrio de Poderes que violan la consecutividad del proyecto para favorecer a los presidentes de las altas cortes.

El magistrado Jorge Gaitán, secretario general de la corporación, aseguró que ha habido improvisación de parte del Gobierno en el trámite de la iniciativa, sobre todo en esta recta final, en la que los intereses del Ejecutivo han primado por encima de la rama judicial.

Reiteró que la Judicatura desde el principio ha estado en contra de la propuesta que llevó el Gobierno al Congreso para cambiar la estructura de la administración judicial, ya que eso traerá repercusiones negativas en el funcionamiento de ese poder público.

"Hemos señalado que las proposiciones que se hacen no son las adecuadas ni concertadas con el sector judicial y eso evidencia lo que pasó ayer, una modificación que demuestra la improvisación que se ha tenido durante el trámite de toda la reforma", señaló Gaitán.

Y dijo: "No es secreto que la reforma ha estado ligada a unos misterios del ejecutivo, así que a ellos les responde la carga de sustentación técnica. Hemos evidenciado que no es la primera vez que hay desacuerdos en el ejecutivo y por ello hay problemas que resultan con cambios a última hora y que afectan la rama judicial".