Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juez niega libertad a mayor del Ejército implicado en casos de ‘falsos positivos’

Un juez de la República negó la solicitud de libertad a un oficial del Ejército Nacional, implicado en el crimen de dos personas que al parecer fueron asesinadas por miembros de esa institución y posteriormente fueron reportadas como guerrilleros muertos en combate.

Se trata del excomandante del batallón Mártires de Puerres del Ejército, mayor Josué Yobanny Linares, quien enfrenta un proceso en su contra por estar implicado en el crimen de dos campesinos que fueron presentados como guerrilleros muertos en operativos de la fuerza pública, en la ciudad de Manizales en el año 2.008.

El juez tomó la decisión tras argumentar que no se han vencido los términos en el proceso en contra del oficial entre la acusación y el inicio del juicio, como lo indicaba su defensa que había pedido la libertad del mayor.

El funcionario judicial le hizo un llamado a la defensa del uniformado para que no siga dilatando el proceso por el que podría pagar una condena de hasta 30 años de prisión.

Vale la pena recordar que los campesinos que murieron en estos hechos fueron identificados como Darbey Mosquera y Alex Hurtado, y que por este mismo caso ya han sido condenados otros siete militares.