Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juez ordena restituir tierras a dos familias desplazadas y torturadas por las Farc en Mapiripán

El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras profirió dos sentencias favorables a dos familias que habían sido despojadas y torturadas por la guerrilla de las Farc, en el municipio de Mapiripán en el departamento del Meta.

Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras, sostuvo que esta decisión es una reivindicación del sufrimiento de estas familias y de la comunidad de Mapiripán, tan afectada por hechos violentos.

“Son dos sentencias que tienen mucho contenido y mucha importancia teniendo en cuenta que allí en Mapiripán tuvo lugar una de las peores masacres de las que haya tenido cuenta el país por culpa del conflicto armado, y ahora se está escribiendo una nueva realidad donde ya no se tiene que recurrir a organismos internacionales, sino que nuestros jueces están impartiendo justicia”, precisó el funcionario.

Para el primer caso el despacho ordenó la medida de compensación, teniendo en cuenta que el predio se halla en una zona de amenaza y riesgo por desastre natural. Y para la segunda decisión debido al arraigo demostrado por los habitantes despojados y en procura de garantizar los derechos de las víctimas, también se beneficiaron con la compensación.

“Estas decisiones obligan a la Unidad de Restitución de Tierras a ofrecer a estas familias predios de similares características a los que dejaron en Mapiripán. El caso de Mapiripán dejó huella en toda Colombia y hoy, con estos fallos, el Estado garantiza la restitución integral de sus derechos”, puntualizó Sabogal.

Hasta el momento la Unidad y los Jueces de Restitución de Tierras han resuelto cerca de 2.300 casos, y para ello se han entregado más de cien mil hectáreas. En manos de los jueces permanecen a la espera de decisión alrededor de 9 mil casos y otros 15 mil que aún están bajo investigación.

“Nosotros quisiéramos que fuera mucho más rápido el proceso jurídico, Esperamos que ojalá se agilice la producción de sentencias y que estas se produzcan más rápido y más constantemente”, indicó Sabogal.